Juan José Rubio, nuevo director gerente del SNS, afronta una nueva etapa en Salud con "más implicación de profesionales"

Juan José Rubio Vela ha sido nombrado director gerente del Servicio Navarro de Salud, en sustitución del hasta ahora responsable en el cargo, Ángel Sanz Barea, que este pasado martes presentó su dimisión.
Juan José Rubio, director gerente del SNS.
Juan José Rubio, director gerente del SNS.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Juan José Rubio, director gerente del SNS.

Juan José Rubio Vela ha sido nombrado director gerente del Servicio Navarro de Salud, en sustitución del hasta ahora responsable en el cargo, Ángel Sanz Barea, que este pasado martes presentó su dimisión.

Además, Víctor Peralta Martín ha sido designado director del Complejo Hospitalario de Navarra, mientras que María Jesús Calvo asume la dirección médica del centro. Los responsables hasta ahora en estos dos puestos también habían renunciado recientemente.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que este nuevo equipo de Salud, "con más participación de los profesionales médicos, se alinea mejor con la etapa de proyectos del departamento de Salud, proyectos como el de la atención a los pacientes crónicos, que requieren más implicación de los profesionales de Salud en detrimento de líneas de gestión que no tienen esta implicación, como ha sido en la etapa anterior".

No obstante, el portavoz del Gobierno ha destacado que "el anterior equipo ha cumplido una etapa en unas condiciones de mucha presión y ha conseguido una buena parte de los proyectos para los que había sido designado, proyectos que tienen todos como finalidad mantener los estándares de prestación de servicios de Salud, pero haciéndolos sostenibles".

En este sentido, Sánchez de Muniáin ha destacado que "por primera vez el departamento de Salud reduce el gasto manteniendo los estándares de servicio público" y ha afirmado que "la sanidad navarra sigue siendo la primera de España en cuanto a calidad y prestación". "Este equipo ha conseguido proyectos como la unificación de laboratorios o la puesta en marcha de los quirófanos de Ubarmin, y hay que reconocer su trabajo y la consecución de estos logros, a pesar de la enorme presión, desgaste y las dificultades en las que ha tenido que trabajar", ha indicado.

El Gobierno de Navarra ha explicado en un comunicado que va a reorganizar parte de su estructura sanitaria con el fin de "intensificar la participación de los profesionales sanitarios y avanzar en una organización asistencial más integral", acorde con el nuevo modelo de atención sanitaria que se está impulsando, y que incluye programas como el plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, el plan integral para Oncología y Demencias, y el impulso de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha dado a conocer este miércoles al Ejecutivo foral durante su sesión las líneas generales y los objetivos de la nueva organización propuesta. Los cambios afectan principalmente a los servicios centrales del Servicio Navarro de Salud y a la Dirección General de Salud.

Los principales cambios

En el caso del Servicio Navarro de Salud, se reduce la estructura al desaparecer la Dirección de Organización, Gestión Asistencial y Sistemas de Información.

De los Servicios que integraban esta unidad, el de Sistemas de Información pasa a formar parte de la Dirección General de Salud, dado que ofrece un servicio transversal a toda la estructura sanitaria y no sólo al Servicio Navarro de Salud.

Por su parte, el Servicio de Coordinación y Control Asistencial se integra en la Dirección de Atención al Paciente y Calidad y el Servicio de Organización dependerá directamente de la Gerencia del SNS.

Por último, se eliminan el Servicio de Estudios y Proyectos y el Servicio de Seguridad de la Información. Las funciones de este último servicio serán realizadas por la Sección de Seguridad de la Información que estará integrada en el Servicio de Sistemas de Información.

Además, se crea una Subdirección de Continuidad Asistencial y Calidad, como una unidad de apoyo a la Dirección del Complejo Hospitalario de Navarra. Esta nueva Subdirección tiene como objetivo definir e impulsar los procesos asistenciales, coordinar la implantación de los proyectos estratégicos del Departamento en el ámbito del Complejo Hospitalario de Navarra y desarrollar los pactos de gestión por objetivos anuales que se establezcan.

Por su parte, en el departamento de Salud, se modifica la estructura de la Dirección General de Salud que, además de asumir el Servicio de Sistemas de Información Sanitaria, ve incrementadas sus funciones con el fin de reforzar su papel en planificación y evaluación de los objetivos globales, así como conseguir una mayor coordinación entre el Departamento y el SNS, y entre los planes estratégicos y planes operativos.

Además, con el objetivo de reforzar la coordinación se crean sendas comisiones, tanto en la Dirección General de Salud como en el Servicio Navarro de Salud.

La primera estará formada por la consejera, la directora general de Salud, el director-gerente del SNS, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, los directores del SNS y el secretario general técnico. Por su parte, la comisión de dirección del SNS estará formada por el director gerente y los directores del Servicio, comisión que ya venía funcionando aunque no estaba recogida en los estatutos.

Juan josé rubio, INGENIERO

El nuevo director gerente del SNS, Juan José Rubio, nació en Pamplona en 1965, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Ingeniería Industrial, Automática y Electrónica por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Boston. Tiene asimismo formación en Dirección de organizaciones sanitarias (IESE) y en Gestión clínica y mejora de procesos (IE, Madrid).

Ha combinado el ejercicio profesional tanto en el sector sanitario privado (en diversas multinacionales de tecnología y consultoría sanitaria, con la realización de proyectos en innovación, tecnología y organización entre otros), como en el sector público, desempeñando labores directivas en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y Complejo Hospitalario de Toledo.

Hasta su nombramiento como director gerente del Servicio Navarro de Salud, era director de coordinación de instalación del equipamiento médico del hospital Sidra, en Catar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento