Carrau señala que en el juicio se han recogido "pruebas suficientes de que Munar intervino directamente en los hechos"

El fiscal del caso Can Domenge: "Munar controló y dominó los hechos desde el principio hasta el final"
Fiscal Juan Carrau, con el magistrado Gómez-Reino
Fiscal Juan Carrau, con el magistrado Gómez-Reino
EUROPA PRESS
Fiscal Juan Carrau, con el magistrado Gómez-Reino

El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha apuntado, durante el extenso informe final al que ha dado lectura durante el juicio del caso Can Domenge, que la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca "controló y dominó" los hechos "desde el principio hasta el final" de la tramitación del proceso por el que, de forma presuntamente irregular, fueron adjudicados los solares palmesanos de Can Domenge a la mercantil Sacresa, quien abonó por ellos 30 millones de euros, una cantidad notablemente inferior al precio real de los terrenos.

Tal y como ha puesto de manifiesto durante la exposición de sus alegatos, a lo largo de la vista oral se ha recogido "pruebas suficientes de que intervino directamente en los hechos", recordando cómo ya desde un principio habló con el expresidente del Govern Jaume Matas para abordar de qué forma se segregarían los solares a fin de que una parte de ellos albergara la construcción del velódromo Palma Arena -investigada en otra causa de supuesta corrupción-.

"Desde ese momento ella asumió personalmente la situación", ha recalcado el representante del Ministerio Público, quien ha señalado que también al final del procedimiento administrativo, Munar, para quien solicita seis años de prisión, firmó la compraventa y autorizó el decreto de aprobación del expediente de contratación. "No es ajena a nada de lo que sucede", ha insistido Carrau.

De hecho, ha apuntado que si los hechos se hubieran llevado a cabo a sus espaldas, la entonces máxima responsable del Consell "hubiera perdido la confianza" en los consellers que se encargaban del proceso y que elaboraron el expediente. "Pero no se reprochó nada porque fue ella quien impartió las instrucciones", ha recalcado en esta línea.

No considera que nadal haya confesado

Ya en relación con el exvicepresidente insular y quien fuese 'delfín' político de Munar, Miquel Nadal, para quien la Fiscalía solicita cuatro años de cárcel, Carrau ha apuntado que "parece que reconoce su intervención, pero de forma un poco extraña". Así, ha recordado cómo el abogado externo de Sacresa, Santiago Fiol -también acusado- le incriminó directamente al decir que fue quien propuso dar a Sacresa los pliegos de condiciones antes de que se publicara el concurso.

En esta línea, ha llamado la atención sobre el hecho de que, en dos ocasiones -en este juicio y en el del llamado caso Maquillaje, en los que Munar y Nadal se han sentado en el banquillo- se dieron "dos circunstancias que nunca antes había visto". Así, en el juicio del caso Maquillaje, ha recordado que estaba presente una acusación popular "que acusaba a quienes acusaban a Munar", mientras que en este juicio "Nadal ha confesado pero tratando de exculpar a Nadal".

A juicio de Carrau, a tenor de la declaración que ha prestado el exvicepresidente del Consell "no procede atenuar las penas, y mucho menos aplicar una atenuante de confesión muy cualificada". El fiscal ha considerado "extraño" que "precisamente" Nadal "lo que ha hecho ha sido cambiar sus declaraciones en aquello tendente a exculpar a Munar". Es más, ha recalcado que el acusado "no ha dado ni un sólo dato útil o eficaz a la investigación, y esto no es ni una confesión analógica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento