Fuengirola intermedia para que 20 jóvenes con delitos menores condonen su pena con trabajos sociales

El Ayuntamiento alcanza un nuevo acuerdo con ALME para ofrecer a 120 fuengiroleños talleres formativos

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Francisco José Martín, ha informado este martes del programa de Atención al Menor que se presta en el municipio desde 1997 a través de la Asociación Alternativas al Menor (ALME), que ha permitido intermediar, durante el pasado mes de junio, en una veintena de casos de jóvenes fuengiroleños que habían cometido delitos menores, para condonar su pena por trabajos en beneficio de la ciudad.

"La finalidad de este programa es atender y conseguir que aquellos menores que se encuentren en posible situación de riesgo social y principio de una conducta delictiva, sea controlada y atajada, creando una serie pautas de convivencia y prevención", ha precisado el concejal.

Además, en el caso de que esos jóvenes hayan cometido algún tipo de delito menor, como puede ser hurtos, robos, actos vandálicos, etcétera, "puedan compensar la sanción con servicios a favor de la comunidad, ya que no procedería su ingreso en un centro penitenciario", ha señalado el edil.

Martín ha explicado en rueda de prensa que "en el caso de Fuengirola, dichos expedientes se gestionan a través de la Concejalía de Servicios Sociales, existiendo una estrecha colaboración con el Área de Servicios Operativos para que puedan realizar trabajos y así cumplir con su pena, como por ejemplo, labores de pintura de mobiliario urbano y arreglo de jardines, o en el Banco Municipal de Alimentos, entre otros".

También existe contacto con diferentes empresas de la localidad para poder llevar a cabo actuaciones compensatorias de las penas. "Lo que se persigue con la mediación judicial es poner en contacto al infractor con la persona que ha sido objeto de la misma para llegar a un acuerdo y en contraprestación llevar a cabo un servicio en nuestra ciudad", ha continuado el concejal.

Talleres formativos para 120

Menores fuengiroleños

Además, tal y como ha adelantado el Martín, se ha alcanzado un nuevo acuerdo con dicha entidad a través del cual se ofrecerá la oportunidad en total a 120 menores fuengiroleños en situaciones de este tipo de participar en diferentes talleres formativos de prevención, convivencia y socialización.

Las clases se impartirán durante cinco semanas y tendrán una duración de dos horas semanales. Este proceso está dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, en casos, hasta los 21, con los que se esté trabajando a través de dicha entidad en la ciudad.

Los programas se pondrán en marcha el próximo mes de septiembre y serán los siguientes: Autocontrol; Habilidades Sociales; Prevención de conductas de riesgo; Educación Afectivo-Sexual; Educación y Seguridad Vial; Igualdad de Género; Educación para la convivencia; Formación y Orientación Laboral y Apoyo Escolar y Preparación.

ALME

ALME es una entidad de ámbito regional, fundada en Málaga en 1993, que nace con el fin de velar por el cumplimiento de los Derechos del Niño, según han precisado desde el Consistorio.

Dicha asociación tiene como objetivo el asesoramiento e intervención para la prevención del conflicto o dificultad social, así como en procesos de conflicto social, crisis familiar y de dificultad profesional de aquellos que trabajan con el colectivo de menores y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento