(AM)C.El exsecretario de Economía niega haber legislado "contra Galicia" y cuestiona el papel de los gestores

Campa recuerda que el "mandato" del FROB es vender las entidades nacionalizadas y que su esquema preveía que fuera "cuanto antes"
El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa
EUROPA PRESS
El exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa

El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha defendido los cambios normativos impulsados por el anterior Gobierno socialista para reestructurar el sistema financiero, ha considerado "absurdo" y "un sinsentido" interpretar que se legisló contra Galicia y ha cuestionado la "profesionalidad" y el papel de los órganos de gobierno de las antiguas cajas, como "responsables" de elegir y controlar su "estrategia".

"Es absurdo pensar que el Congreso está dirigido a intentar atacar al 2 por ciento del sistema bancario español. No es cierto", ha esgrimido Campa, quien ha incidido en "decisiones directas" de las empresas como una expansión fuerte en la etapa de crecimiento y problemas de medición del riesgo como circunstancias clave, junto al propio escenario de crisis internacional, que marcaron la evolución del sistema español.

El exalto cargo ha recordado la activación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las modificaciones legislativas —como el decreto de recapitalización de 2011— impulsadas por el Ejecutivo central para posibilitar un proceso en el que las entidades incrementasen "su capacidad para captar recursos propios" y ganasen "credibilidad" en el mercado internacional. Estos cambios dieron lugar, ha defendido, a un proceso "histórico" y "de un éxito abrumador" en su conjunto.

"No debemos valorar el éxito o el fracaso de una estrategia en función del éxito o del fracaso de instituciones específicas, sino en la capacidad de reestructurar el sector en su conjunto", ha proclamado. Y es que, si bien ha admitido que supone "un drama" para España tener que "socializar pérdidas" por 59.000 millones de euros, ha matizado que esta cifra requerida en ayudas públicas equivale al 5,9 por ciento del PIB español. "Y está seis veces por debajo de lo que tuvo que poner Irlanda", ha contrapuesto.

Entre acusaciones de "falta de autocrítica" por parte de los grupos, ha instado a los miembros de la comisión a centrarse en las características "diferenciales" de Galicia para ver cómo se quedó sin cajas la comunidad. En concreto, ha instado a reflexionar sobre su expansión, su "respuesta" cuando estalló la crisis y el papel jugado por sus gestores, convencido de que de dicha reflexión saldrán a la luz los "errores" cometidos.

La "mayoría" de entidades, "SOLVENTES"

De este modo, ha alegado que, aunque es cierto que el contexto macroeconómico y la reestructuración sectorial supusieron "una dificultad" para el sector financiero español, "también lo es que el 70 por ciento de las entidades españolas son consideradas solventes y que la gran mayoría del sector está superando la situación sin la necesidad de inyecciones públicas de capital".

Por ello, ha rechazado deducir que ser caja "sea sinónimo de encontrarse hoy en situación de insolvencia" ya que la "mayoría" de entidades de este tipo "supieron capear la situación del ciclo económico" sin caer en la "insolvencia" ni necesitar ser "nacionalizadas". Así, ha insistido en que el Gobierno no eligió "ningún modelo" para las cajas, ha ejemplificado con el éxito de otras fusiones como la vasca y ha instado a averiguar "qué peculiaridades" hubo en el caso gallego.

Dichas "peculiaridades", a su entender, residen en las "decisiones directas" adoptadas por las cajas gallegas y en sus órganos de gobierno. "¿Qué grado de profesionalidad tenían sus órganos? ¿Cuál ha sido la diligencia en sus funciones?", se ha preguntado, antes de llamar también a cuestionarse si la crisis fue "más profunda" en Galicia y si las decisiones de tutela y regulación de la comunidad fueron "más displicentes".

Por otra parte, a preguntas del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha admitido que es cierto que se pidió un esquema de protección de activos (EPA) para Novacaixagalicia y que el Gobierno ya había aceptado "en el pasado" que el FROB facilitara esta vía, pero con la "gran diferencia" de que se otorgó "a los ganadores" de la subasta de entidades "intervenidas" y de titularidad "cien por cien pública", una situación en la que no estaba entonces la caja gallega.

Futuro de novagalicia

Campa ha reconocido que hubo "discrepancias" con el Gobierno autonómico tanto en la ley de cajas gallega, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, como cuando se transmitía "la percepción" de que el Gobierno "legislaba" para las cajas gallegas, un extremo que ha calificado varias veces de "absurdo", hasta que finalmente se le presentó la "alternativa final" de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Al respecto, ha apuntado que una de las "grandes exigencias" de la propuesta de fusión es que se generaba tanta concentración que el plan de reestructuración preveía "una desinversión de 10.000 millones de euros en oficinas y activos, "que la caja fusionada debía vender a un tercero y que aún no se ha producido". "Era un alto coste, pero el Banco de España nos dijo que era factible y viable y no nos opusimos", ha rememorado.

En cuanto a lo que cree que va a pasar con NCG Banco, ha asegurado que "no lo sabe", aunque ha subrayado que el mandato del FROB es que "en algún momento" tiene que vender las entidades nacionalizadas.

"La pregunta clave es si se está descapitalizando más o menos la marca y la franquicia de NCG en manos del FROB o si se pasa al sector privado", ha señalado, para concluir que la proyección del esquema de recapitalización que hizo el Gobierno socialista preveía una permanencia del sector público "limitada en el tiempo". "Y que se vendería cuanto antes", ha apostillado.

"falta de autocrítica"

En el transcurso de la comparecencia, los portavoces de todos los grupos han coincidido en agradecer la presencia de Campa, que la oposición ha contrapuesto con la ausencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Eso sí, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han censurado su "falta de autocrítica".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha incidido en que la percepción "por parte de todos" en que hubo "falta de control" resulta "abrumadora". También su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, ha preguntado a Camba, una vez escuchado su relato, si no le parece "raro" que "no saltaran las alarmas" y ha insistido en el importante papel que, a su entender, jugó el decreto de recapitalización en la bancarización de la caja fusionada.

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