Montoro asegura que "la política de austeridad es la que nos está sacando de la crisis"

  • El ministro de Hacienda interviene en el debate en el pleno del Congreso de los Diputados sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria.
  • Augura que "probablemente" la economía dejará de caer en el tercer trimestre; avanza que el Gobierno seguirá "bajando el gasto de los ministerios".
  • La bajada del paro en junio y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social muestran que se frena el deterioro del mercado de trabajo, dice.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso.
EFE/Emilio Naranjo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha realizado una defensa a ultranza de las políticas de austeridad y las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy asegurando en el Congreso de los Diputados que esa austeridad "es la que nos está sacando de la crisis".

"El final de la crisis está cerca, ese es el debate que debemos tener", ha añadido en su intervención en el pleno sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Montoro ha insistido en que "no habrá nunca crecimiento si no hay austeridad, no es correcto decirlo de otra forma" y que no ha habido desde Bruselas ninguna "relajación del déficit público, y el que lo haya entendido así se equivoca", ha apuntado, subrayando que este año se reduce el déficit de los componentes estructurales en la misma proporción que el año pasado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno mantiene su compromiso con la reducción del déficit y de la deuda pública porque está convencido de que de esta forma se acorta la salida de la crisis. Ello, en su opinión, hace que en el exterior vean a España como un país "atractivo, fiable y seguro que hace frente a sus desafíos".

El ministro ha apostado asimismo por "seguir saneando el sector público" y ha avanzado que el Gobierno seguirá "bajando el gasto de los ministerios".

Así, ha afirmado que "con toda probabilidad" el segundo trimestre de este año será el último de caída de la actividad económica en España en términos intertrimestrales. Montoro ha incidido en que España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis y en que hay un futuro prometedor por delante.

A su juicio, la bajada del paro en junio y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social muestran que se frena el deterioro del mercado de trabajo, algo que se traduce también en que se está acabando la recesión.

Montoro ha afirmado que el escenario macroeconómico del periodo 2014-2016 apuesta por un crecimiento bastante más sólido y con un superávit por cuenta corriente. Además ha dicho que el objetivo del Gobierno es superar los escenarios previstos.

El ministro ha reiterado que el techo de gasto para 2014 se corresponde con un "moderado" crecimiento del 0,5% del PIB, que si se compara con la mayoría de analistas se queda corto. A este respecto, ha asegurado que las cifras que maneja el Ejecutivo son "coherentes y compatibles" en las que no caben alegrías.

Montoro ha criticado que los medios de comunicación no hayan reflejado como se merece el hecho de que una inmensa mayoría de los ayuntamientos tenga superávit.

Respecto a las exigencias de la Unión Europea a España en materia presupuestaria, Montoro ha defendido que cumplir las recomendaciones comunitarias "hace más creíble y fiable nuestra casa".

"Somos Europa, somos euro y, una vez superada la crisis de identidad que tuvo el año pasado el euro, podemos decir que los españoles encaramos cada vez con más fiabilidad nuestro presente y nuestro futuro que, a no muy largo plazo, tiene que ser el del final de la crisis y volver a ese crecimiento económico creador de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento