Florentino Tienza, elegido nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura

Florentino Tienza ha sido elegido este martes nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, en el desarrollo de la Asamblea General de la entidad celebrada en Mérida.
Florentino Tienza
Florentino Tienza
EUROPA PRESS
Florentino Tienza

Florentino Tienza ha sido elegido este martes nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, en el desarrollo de la Asamblea General de la entidad celebrada en Mérida.

Tienza, de la Cooperativa Aldea del Conde de Talavera la Real (Badajoz), integrada en Acorex, era el único candidato y ha sido designado para el cargo por "una amplia mayoría" de los asistentes. Ha relevado en el cargo a Domingo Fernández, quien sustituyó en el mes de marzo a Matías Sánchez, después de que éste presentara su dimisión.

En su breve intervención ante los asamblearios, ha defendido su intención de que el grupo cooperativo "llegue a las bases", porque "muchas veces en los pueblos no conocen qué son las cooperativas agroalimentarias".

La asamblea ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien ha valorado el trabajo realizado hasta ahora por el cooperativismo agrario extremeño, del que ha destacado algunos "ejemplos importantes" como el del ovino y más recientemente el del sector del vacuno.

El consejero extremeño ha animado a las cooperativas a continuar el proceso de "integración" del sector agrario extremeño para crear "más estructura, más músculo, más comercialización y más innovación", con el fin de que el campo extremeño sea "competitivo" a partir del 2020, último año en el que están garantizadas las ayudas agrarias de la UE.

"Las cooperativas (agrarias) lo están haciendo bien", ha subrayado Echávarri, al tiempo que ha añadido que "lo que no puede ser es que haya casi 400 cooperativas y muchas haciéndose la competencia". En este sentido, considera que la integración "tiene que cristalizar a la fuerza".

"Es una necesidad. No pueden seguir haciéndose la competencia. Las cooperativas pequeñas ya no pintan nada", ha remarcado el consejero extremeño, quien ha recalcado que "cuanto más grandes, mejor".

En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno extremeño por la unión entre las dos grandes cooperativas del sector del tomate, Acopaex y Acorex, que daría lugar a la mayor cooperativa transformadora de este cultivo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento