La Consejería de Cultura y Deporte "orquesta" la inserción profesional de jóvenes talentos musicales andaluces

El Joven Coro de Andalucía actúa en Antequera y Fuengirola el 3 y el 4 de julio, respectivamente, y la OJA el día 5 en Granada

Un total de 142 jóvenes de entre 16 y 27 años conviven desde el pasado 27 de junio en Mollina (Málaga) con otros tantos instrumentos musicales, profesores, pentagramas o metrónomos; son los integrantes de la orquesta y el coro jóvenes de Andalucía, formaciones en las que se desdobla el Programa para Jóvenes Intérpretes que tiene en marcha la Consejería de Cultura y Deporte desde 1994. Durante diez días nuestros tempranos músicos sinfónicos pondrán en práctica sus conocimientos, adquiridos en escuelas y conservatorios, en una orquesta y un coro "de verdad", pero, además, para muchas y muchos este paso será un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones.

Según un comunicado, los encuentros y giras de la orquesta y el coro pueden contar por decenas los jóvenes músicos que han cumplido sus objetivos, sea como miembros de orquestas sinfónicas, de cámara, bandas, solistas o profesores. Es el caso de Jesús Reina, violín y concertista de gran prestigio internacional, o de la oboe Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla, donde obtuvo su plaza con 17 años, y que actualmente está en la Staatskapelle de Berlin. En este grupo de cabeza están también José Luis García, oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt, el también oboe Lucas Macías, ganador de varios premios internacionales y actualmente en el Concertgebouw de Amsterdam, o Ramón Ortega, ganador por cinco veces del concurso ARD International de Munich —el más prestigioso del mundo es su clase— y actualmente en la Sinfónica de Radio Baviera.

Junto a ellos cerca de un centenar de alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía están repartidos por Andalucía, España y el mundo: José Vélez es el concertino de violín de la Orquesta Ciudad de Almería; Emilo Yepes es contrabajo en la Filarmónica de Munich; Rubén Fornell, contrabajo, es también director de orquesta y asistió a Claudio Abbado en 2009; Víctor Pradillos es percusionista de la Orquesta Sinfónica de Shangai; y Rosa Díaz es arpista de la Orquesta Staatskapelle. Otras y otros, con instrumentos como tuba, trompa, clarinete, viola o fagot, se diseminan por las orquestas y bandas andaluzas, la Bética Filarmónica u orquestas nacionales o de otros países.

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) son iniciativas con gran aceptación para sus miembros y familias, pero también para la ciudadanía que puede disfrutar de sus conciertos; los primeros disfrutan de dos o tres encuentros y giras por año, y los segundos tienen el orgullo de ver y oír cómo se desenvuelven en un escenario, ante el público, los mejores talentos musicales andaluces. La OJA celebra el día 5 de julio, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada un concierto con el siguiente programa: 'Obertura Festiva, Op. 96' y el 'Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor, Op. 107', de Shostakovich -con la presencia como solista de Guillermo Pastrana-, y una selección de 'Romeo y Julieta, suites I y II, Op. 64', de Prokofiev.

El coro,

En antequera y fuengirola

El Joven Coro de Andalucía, formado por 43 voces —aunque en este encuentro participan solamente 35— ha colaborado con su homónimo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y ha ofrecido conciertos en Teatro Nacional Mohamed V de Rabat, en el Bab El Manzah y Alliance Française de Essaouira, y también ha interpretado con las orquestas Nacional de Lille, European Camerana y En*semble Solti, además de varios conciertos en ciudades andaluzas.

Las actuaciones del Joven Coro de este verano serán el 3 de julio en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Fuengirola, y el 4 del mismo mes en la iglesia de San Juan de Dios de Antequera; en ambas presencias el coro interpretará, en dos partes, 18 piezas de autores como Ravel, Chausson, García Martín, Elgar, Mozart o Rameau.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos musicales que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía; en 2007 el programa se extiende a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía. La iniciativa organiza tres encuentros por año, que suelen coincidir con las vacaciones escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento