Productores audiovisuales reclaman al Gobierno la "pequeña revolución" que prometió en la financiación del cine

El sector está "mal" por algo "muy poco entendible" como ha sido la subida del IVA cultural al 21 por ciento
Pedro Pérez
Pedro Pérez
EUROPA PRESS
Pedro Pérez

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha reclamado este martes, en Santander, al Gobierno del PP que comience a poner en marcha medidas de cara a la "pequeña revolución" en la financiación del cine "cambiando subvenciones por desgravaciones", que prometió en su programa electoral.

Y es que Pérez, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que el Ejecutivo ha hecho "muy poquito", ya que por el momento lo que se ha hecho es que las desgravaciones a la industria cinematográfica "sean por tiempo indefinido" en lugar de tener que ser ratificadas año a año.

Así lo ha manifestado antes de intervenir en una mesa redonda sobre el mecenazgo y la financiación de la cultura en tiempo de crisis enmarcada en el seminario 'Economía creativa y el valor de las ideas: diseñando nuevos paradigmas económicos, culturales y sociales' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pérez ha lamentado que, tras las promesas del programa electoral del PP, el Gobierno haya no sólo mantenido la legislación anterior al respecto, sino que además haya "quitado fondos y recursos". Sin embargo, ha indicado que espera que "en las próximas semanas el Ejecutivo presente esa revolución" tanto en el ámbito de la financiación del cine como en la "participación del Estado" en la producción de películas.

Además, el presidente de los productores ha instado al Ejecutivo a que deje "la retórica" y "simplemente" empiece a "cumplir lo que se puso en un papel" y muestre "un poco de voluntad política".

A este respecto, Pérez ha manifestado no comprender porqué el PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley sobre cómo tiene que funcionar y circular el cine español fuera de nuestras fronteras "cuando tiene mayoría absoluta y podría llevarlo al BOE". Si bien, ha opinado que las medidas que contempla esa proposición no de ley le parecen "estupendas".

El sector está "mal"

Por otro lado, ha afirmado que el sector de la producción audiovisual se encuentra "mal" debido tanto a la "gran caída" que se ha registrado en la producción de películas como por el descenso de los espectadores en las salas de cine. A su juicio, esto está causado, entre otros, por algo "muy poco entendible" como ha sido la subida del IVA cultural al 21 por ciento.

"Decían que íbamos a igualarnos a países europeos pero en Italia tienen el 7%, en Alemania también el 7%, en Francia el 5,5%, en Bélgica el 6% y nosotros el 21%, por lo tanto el IVA no castiga a los que producimos las películas o las películas de fuera, el IVA castiga al espectador porque tiene que pagar un impuesto tres veces mayor que el que se paga en los países cercanos", ha dicho.

Por ello, Pérez cree que lo que ha conseguido el Gobierno con la subida del IVA es que "todos los asistentes a las salas sean mecenas, puesto que están pagando tres veces más, haciendo que el mecenazgo venga por una vía impositiva injusta". Sobre el mecenazgo, el presidente de FAPAE también ha pronunciado críticas como que está "convencido" de que en España "no hay ley de mecenazgo" y ha indicado que quiere "provocar" al Ejecutivo para que "rectifique y la haga".

Así, ha considerado que el Gobierno del Estado debería seguir el "buen ejemplo" de Andalucía que quiere aprobar una ley al respecto. "En el fondo lo que ha proclamado varias veces el Gobierno central, por lo que no tengo más que decir que hay que ser coherente con los que se dice", ha apostillado.

Salas de cine

Sobre los récords de asistencia a las salas de cine en los dos últimos fines de semana, Pérez ha considerado que "se debe a que muchos cines ya han entrado en promociones y han puesto la entrada más barata" como medidas para aumentar la taquilla, que hace tres semanas "tocó suelo" con 2.100.000 euros de recaudación y 300.000 espectadores, 36 por ciento "por debajo de la peor de las taquillas".

"En ese momento dije que no nos quedaba otra que jugar con los precios, que había que hacer promociones y, aunque yo considere que el cine no es caro y menos si lo comparamos con otros espectáculos, el espectador dice que sí y sólo tenemos la palanca de jugar con los precios, bajarlos y ya tendremos tiempo de ajustarlos en el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento