(AMP) Pachi Vázquez pide una "posición" gallega en contra de la subasta de NCG y exige que comparezca Feijóo

Pide al presidente gallego que exija garantías al Banco de España y la documentación de la venta

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha llamado a buscar una "posición" gallega en contra de la subasta de Novagalicia Banco tras el anuncio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del anuncio de la contratación de bancos de inversión con el fin de ponerlas a la venta, aunque no hay un plazo definido para su salida al mercado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, en un receso de la comisión de investigación de las cajas, el líder socialista ha avanzado que su grupo, como principal de la oposición, demanda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una posición en contra de una subasta abierta que llevará a Galicia a quedarse "sin sistema financiero" propio.

De hecho, y en referencia a que el FROB, que es —ha enfatizado— el Gobierno de España y el Ministerio de Economía, haya decidido acelerar el proceso de venta de NCG Banco, Pachi Vázquez ha urgido una actuación desde el Parlamento de Galicia, porque lo que se está analizando en la comisión de investigación es el "pasado", y ahora lo que es preciso que Feijóo le diga a Madrid que el banco "es sistémico" par la Comunidad y "no se pueden llevar a la chita callando" el dinero de los gallegos.

En este sentido, ha reivindicado la "política con mayúsculas" y un gobierno que "se plante y que cara a cara le diga al FROB y al Gobierno de España que queremos garantías para los inversores, para los ahorradores gallegos y para los estafados de las preferentes" y reclama que se "mantengan las sucursales y un sistema financiero propio".

El secretario xeral del PSdeG se pregunta "por qué hay tanta prisa" en vender la entidad, justo ahora que "está saneada y da beneficios", y ha advertido de que se había hablado de un plazo de cuatro o cinco años. "No se puede decir a la chita callando que lo vamos a subastar en septiembre y que ya le encargamos a una auditora que diga cuánto vale", ha advertido.

Pachi Vázquez ha juzgado que "ya está bien de auditoras" y , además de contrario a la "pretensión del Gobierno gallego de mantener callados y llevar por el ronzal" a la oposición, advirtió de que el anuncio hecho de "manera tranquila" supondrá "la desaparición de miles de millones de euros de dinero público y financiero".

Comparecencia de feijóo

El presidente del grupo parlamentario socialista ha reclamado la comparecencia del presidente de la Xunta y también "los documentos del gobierno de España relativos a la puesta a la venta de NCG Banco". Reclamó el debate en la Cámara para que gobierno y grupos "digan qué sistema financiero quieren" para Galicia.

Y es que , para el dirigentes socialista, "no se puede despachar con una visión triunfalista" una decisión que "supondrá volatilizar" los 9.000 millones de euros invertidos por el FROB para nacionalizar la entidad.

De hecho, ha reflexionado que constituiría una "temeridad" que las fuerzas políticas y sociales asistiesen "impasibles" a la desaparición del dinero de los contribuyentes", y a ver "cómo se externaliza el sistema financiero y a ver cómo ni hay crédito ni banco gallego".

El responsable del PSdeG ha dicho que si se trata de una venta "a costes", los socialistas "hablamos", pero rechaza una subasta abierta. Así, ha puesto la condición de la recuperación de los 9.000 millones de euros de dinero público invertido en la nacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento