El Parlamento aprueba crear la primera universidad privada de Cantabria, que PRC-PSOE ven "un despropósito

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este martes la creación de la primera universidad privada de la Comunidad Autónoma, la Universidad Europea del Atlántico, promovida por Funiber y que se implantará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El Pleno del Parlamento regional ha aprobado este martes la creación de la primera universidad privada de la Comunidad Autónoma, la Universidad Europea del Atlántico, promovida por Funiber y que se implantará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

La Cámara ha dado el visto bueno, con los votos a favor del PP y en contra de PRC y PSOE, al dictamen de la Comisión para la puesta en marcha del proyecto, que regionalistas han tachado de "irresponsabilidad" mientras que los socialistas ven como "un despropósito más" del actual Gobierno 'popular'.

La iniciativa, que permitirá crear más de 200 puestos de trabajo tras una inversión cercana a los 14 millones de euros, ha sido defendida por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, en un Pleno extraordinario en el que ha destacado que la Universidad Europea del Atlántico "cumple todos los requisitos".

Tras repasar los pasos dados hasta la fecha, el consejero ha remarcado que PRC y PSOE tienen derecho a oponerse a este proyecto, pero con argumentos "de peso", no "falsos", y ha recalcado al respecto que el Gobierno regional no puede ser "censor institucional" a la iniciativa privada.

Así, en la sesión plenaria se han rechazado, con los votos del PP, las 16 enmiendas de oposición presentadas por el PSOE, y las cuatro de mejora formuladas por el PRC, que han contado con el 'no' de 'populares' y, también, de socialistas.

En su intervención, el consejero ha defendido la importancia que la educación tiene para el Ejecutivo, pero ha lamentado que "algunos" entiendan esta "responsabilidad" como una "obligación" de evitar "por todos los medios" que se implanten en la comunidad empresas privadas.

"No nos sentimos propietarios de la educación", ha recalcado Serna, al tiempo que ha precisado que en su departamento y en el conjunto del Ejecutivo son "defensores" de la libertad de las familias para elegir, de modo que están a favor de que haya una mayor oferta educativa .

Después de expresar que regionalistas y socialistas "parece como si vivieran anclados en el siglo XIX y no en el XXI", Serna ha recordado que en numerosos países coexisten sistemas de eduación públicos con privados, y ha resaltado los resultados que obtienen.

Tras apuntar que en España hay 31 universidades privadas en once comunidades autónomas, el consejero ha indicado que en todos los informes sobre las mismas se dejan cuestiones "abiertas", para que las valore cada región en el momento oportuno, rechazando que las mismas sean "dudas" acerca de los proyectos, como alertan desde la oposición. En la misma línea, ha negado que hayan ocultado informes al Ministerio, en contra de lo que critican PRC y PSOE.

Serna ha destacado también que la oferta de titulación de la universidad privada Europea del Atlántico "no se solapa" con la de Universidad de Cantabria, y ha subrayado que el Gobierno regional "no pone un solo euro" en esta iniciativa, mientras que el anterior bipartito PRC-PSOE estaba dispuesto a gastar 58 millones en la implantación en Comillas de Colegios del Mundo Unido, "un colegio privado de élite".

Junto a todo lo anterior, el consejero de Educación ha resaltado que este proyecto supondrá una "oportunidad para que los jóvenes no abandonen la región, en el sentido de que muchos doctores podrán trabajar en la universidad privada.

"empezar la casa por el tejado"

La portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha censurado la intervención de Serna, que a sus ojos ha hecho "oposición a la oposición", debido a que tiene "poca fe" en el proyecto, pues se trata de una universidad "totalmente innecesaria".

La diputada del PSOE cree que este proyecto se ha hecho "al revés", ya que lo "normal" hubiera sido aprobar primero una ley de universidades de Cantabria que ordene el sistema en la región.

Sin embargo, ha acusado al Gobierno de "empezar la casa por el tejado", algo que, a su juicio, ha hecho para que "no veamos sus vergüenzas" ni el "cúmulo de irregularidades" que, según ha recalcado, hay en torno a esta universidad.

De igual modo, ha criticado al Ejecutivo del PP por "abrazar lo privado desprestigiando lo público", al haber "abandonado" a la UC y "apostado" por la universidad Europea del Atlántico.

No es igual que fracase un hotel que una universidad

En similares términos, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra ha criticado esta iniciativa, y ha apuntado que en su Grupo no creen que sea ahora el momento de aprobar la creación de una universidad privada.

Tras cuestionar por qué no se ha remitido el informe sobre el proyecto al Parlamento, el diputado del PRC ha apuntado que el proyecto de ley "no cumple los requisitos" de la normativa vigente.

Así, a su juicio, no hay "justificación bastante" para esta iniciativa, tanto desde el `punto de vista de la legalidad como de la oportunidad. No se cumplen, ha sentenciado el regionalista, los requisitos y garantías necesarias, por lo que poner en marcha esta universidad privada es "una irresponsabilidad".

Además, De la Sierra ha comparado que esta iniciativa no es como dar licencia de apertura a un comercio, una pescadería o un hotel, ya que "no es lo mismo que fracase un hotel que una universidad", pues esta última institución se encarga de la educación de las personas.

Se cumple con la normativa

Finalmente, Pedro Luis Gutiérrez ha defendido que la enseñanza universitaria puede ser prestada por el sector público o privado, y ha recalcado en este sentido que el Gobierno regional "no ha ido a buscar" a Funiber, que tiene 74 universidades en 26 países del mundo.

De igual modo, ha precisado que la labor del Parlamento es comprobar que "·se cumple con la normativa" con este proyecto, que no supone "desembolso alguno" para el Ejecutivo autonómico.

El diputado del PP ha resaltado para finalizar que en los próximos días se solicitará la licencia de obras, que supondrá un desembolso de 225.000 euros para Santander, que no le viene "nada mal" al Consistorio. De igual modo, "en breve" comenzarán las obras, que también "nos vendrán bien a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento