'La musa gitana' de Romero de Torres llega a la muestra sobre imágenes sociales del cuerpo del CAAC

'La musa gitana', 1907, óleo sobre lienzo de Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930), se ha incorporado a la exposición 'Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo', que se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, desde el pasado 17 de mayo.
La musa gitana de Romero de Torres en el CAAC
La musa gitana de Romero de Torres en el CAAC
EUROPA PRESS/CAAC
La musa gitana de Romero de Torres en el CAAC

'La musa gitana', 1907, óleo sobre lienzo de Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930), se ha incorporado a la exposición 'Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo', que se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en Sevilla, desde el pasado 17 de mayo.

El cuadro del autor cordobés, que pertenece a la colección permanente del CAAC, había sido cedido temporalmente a la exposición sobre Julio Romero de Torres que realiza el museo Carmen Thyssen de Málaga bajo el título de 'Julio Romero de Torres, entre el mito y la tradición'.

Como recuerda el CAAC en una nota, 'Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo' es una muestra que analiza las manifestaciones artísticas relacionadas con el cuerpo, tal y como escribió Simón Marchán Fiz en su conocido ensayo 'Del arte objetual al arte de concepto', de cuya publicación se cumplen ahora 40 años.

'La musa gitana' es un cuadro dentro de la más popular tradición de Romero de Torres: representa una mujer desnuda adornada con una cinta de color rojo al cuello y mirando desafiante. La pintura se exhibe en el CAAC en diálogo con otras piezas del también artista cordobés Pepe Espaliú, todas ellas en relación con el cuerpo y el deseo. La pintura resalta, una vez más, la temática recurrente de la mujer andaluza y la dualidad entre lo sagrado y lo profano de la pintura de Romero de Torres.

Esta obra fue realizada por el pintor tras su larga estancia en Italia y se trata del primer desnudo que éste realiza. Asimismo, es también el primer desnudo del arte español premiado en una Exposición Nacional (1908).

La figura de Romero de Torres fue reivindicada por Pepe Espaliú, quien comisarió 'El secreto fluir' en 1991, donde confrontaba obra de artistas actuales como Barbara Ess o Rosemarie Trockel con Julio Romero de Torres y Cristino de Vera. Del pintor cordobés valoró fundamentalmente su singularidad y rareza, rasgos con los que definía su propia obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento