UGT-A y CCOO-A valoran la bajada del paro, pero reclaman modificar la estructura productiva

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía valoran la bajada de paro, pero reclaman que se modifique la estructura productiva hacia sectores que permitan crear puestos de trabajo permanente, al tiempo que han demandando "más compromisos" a la patronal.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía valoran la bajada de paro, pero reclaman que se modifique la estructura productiva hacia sectores que permitan crear puestos de trabajo permanente, al tiempo que han demandando "más compromisos" a la patronal.

El secretario de Comunicación de UGT Andalucía, José Ginel, ha señalado que la contratación temporal no baja del 97 por ciento, y, por tanto, "la temporalidad es uno de los mayores problemas del mercado de trabajo y la reforma laboral no logra solucionarlo". Además, abunda en que lo contraproducente de la reforma laboral lo confirman los datos: las demandas por despido han aumentado un 24 por ciento desde la aprobación de la misma, por lo que se demuestra que no sirve ni para reducir la dualidad del mercado de trabajo ni para frenar la destrucción de empleo".

"Es evidente la necesidad de cambiar de inmediato la política económica y social que se está llevando a cabo en nuestro país. Las actuaciones que propone el Gobierno a la Comisión Europea no ayudan a nuestro país a salir de la situación de recesión económica ni soluciona el principal problema: el desempleo masivo. España vuelve a superar a Grecia como el Estado con mayor desempleo de la eurozona", ha señalado el responsable regional de Comunicación de UGT.

"Son necesarias medidas expansivas que estimulen la actividad y que formen parte de un verdadero plan de recuperación económica, que contemplen como prioridades el empleo juvenil, la garantía de financiación a las pymes, entre otras", señala Ginel.

Para el secretario de Comunicación de UGT Andalucía, "la subida continua de impuestos y tasas, junto con el aumento injustificado de los precios de los servicios y productos básicos, están afectando gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores, empobreciéndolos cada vez más. Por el contrario, los márgenes empresariales siguen incrementándose, lo que repercute negativamente en las rentas del trabajo".

Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha señalado que el "leve" descenso del desempleo en el mes de junio ha sido debido al inicio de la campaña de verano, "por lo que es algo coyuntural que no debe hacernos olvidar la necesidad de desarrollar un plan de emergencia en Andalucía destinado a crear empleo estable y no sometido a épocas concretas del año".

A unos días de cumplirse el primer aniversario de la reforma laboral, el sindicato ha vuelto a rechazarla argumentando que solo sirve, como demuestran los datos, para crear parados y acabar con derechos conquistados durante años de democracia.

Asimismo, López ha reclamado "responsabilidad y compromiso" a la patronal andaluza para que, "en lugar de seguir despidiendo y rebajando condiciones de trabajo, abogue por la inversión y por mantener el empleo ajustando sus márgenes de beneficio".

El sindicato ha manifestado tras conocer los datos del paro del mes de junio en Andalucía que el descenso del número de desempleados es "siempre una buena noticia" pero ha dejado claro que esa cifra "no debe llevarnos a engaño ya que es consecuencia directa de la campaña de verano y por lo tanto se trata, en la mayor parte de los casos, de contrataciones temporales y de un descenso coyuntural y no estructural que sería lo deseable". De hecho, en España el número de nuevos contratos indefinidos ha caído a la mitad respecto a junio de 2012.

Frente a ello, CCOO ha reiterado la "urgente necesidad" de que el gobierno ponga en marcha un plan de emergencia en Andalucía destinado a crear empleo estable y de calidad. "De lo contrario, —ha apostillado López—, una vez concluida la época estival el paro volverá a incrementarse en toda España a causa de las políticas de recortes y austeridad del gobierno central".

Asimismo, la organización sindical ha vuelto a mostrar su rechazo a la reforma laboral cuando está a punto de cumplirse su primer aniversario el próximo 6 de julio, "porque como demuestran los datos solo ha servido para crear parados, destrozar derechos laborales y sociales, desmantelar convenios colectivos, privatizar servicios públicos de empleo, convertir en un negocio el drama del paro y dar todo el poder al sector empresarial".

Precisamente a la patronal andaluza López le ha exigido que sea "más responsable y comprometida con los trabajadores y con Andalucía, ajustando sus márgenes de beneficio para mantener el empleo en lugar de seguir con su política de despidos y de precariedad en las condiciones de trabajo".

Además, la secretaria de Empleo ha declarado que "deberían reprobar al presidente de la patronal Juan Rosell por propuestas como la de querer destrozar los derechos de la clase trabajadora a través de la reforma del Estatuto de los Trabajadores o la de quitarle el derecho a paro a las personas que han sido despedidas". En opinión de la sindicalista, "se trata de medidas que solo buscan empobrecer a las personas, eliminar derechos, especular y hacer caja con el sufrimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento