Las perspectivas de las empresas navarras mejoran para el tercer bimestre

Las perspectivas de las empresas para el tercer bimestre del año "mejoran claramente" con respecto a los meses anteriores, según el estudio elaborado por Laboral Kutxa-Corporación Mondragón y la Cámara Navarra de Comercio, en el que analizan de forma bimestral la coyuntura de la industria navarra durante 2013.

Las perspectivas de las empresas para el tercer bimestre del año "mejoran claramente" con respecto a los meses anteriores, según el estudio elaborado por Laboral Kutxa-Corporación Mondragón y la Cámara Navarra de Comercio, en el que analizan de forma bimestral la coyuntura de la industria navarra durante 2013.

Las variables analizadas reflejan perspectivas positivas para el bimestre mayo-junio, y "un claro avance con respecto al resultado de marzo-abril, momento en el que las expectativas eran de claro empeoramiento". "La comparación de las expectativas de marzo-abril con los resultados de las empresas muestran que éstos fueron, finalmente, menos malos de lo esperado", señala el informe.

En la encuesta de junio se volvió a preguntar a las empresas por sus previsiones de facturación para el segundo trimestre del año, en comparación al primero. En abril, el índice de previsión de facturación para el segundo trimestre se situó en 53,08 y en la encuesta de junio, este indicador ha mejorado hasta situarse en 58,2.

Esto refleja una "clara expectativa" de mejoría de la facturación de las empresas en el segundo trimestre del año en comparación al primero, y confirma así la mejoría avanzada ya en abril-mayo.

Además, las variables muestran que, a medida que avanza el año aunque el entorno económico sigue siendo "muy complicado" y perdura la incertidumbre en torno a determinadas variables, las perspectivas de las empresas han mejorado y son "claramente más favorables" pasado el primer semestre de 2013, añade el informe.

Mejoría en pedidos esperados,

Actividad y facturación

Las mayores mejorías se dan en las categorías de pedidos esperados, la actividad y la facturación. Además, se prevén incrementos con respecto al bimestre anterior en el ámbito de la facturación, la actividad, los pedidos y el empleo. Por el contrario, los precios cobrados, la rentabilidad de las operaciones y la inversión, así como el entorno económico en general apuntan a ligeras contracciones.

La debilidad de la demanda y el incremento de la competencia en algunos sectores van unidas a reducciones de precios, que pese a la expectativa de incremento de la actividad, inciden negativamente sobre las previsiones de rentabilidad, advierte el estudio. De la misma manera, el indicador de la inversión se sitúa, de nuevo, en terreno de contracción, lo que hace pensar que la recuperación de la industria y la economía será "lenta".

Si se tiene en cuenta el peso sobre el total de la muestra de las empresas que afirman que su facturación cambiará en el mayo-junio, se espera un incremento neto de la facturación del 0,64%, mejorando la previsión de descenso neto de 2,6% del bimestre anterior.

Las previsiones de facturación para el segundo trimestre del año también mejoran, ya que apuntan a un incremento neto del 6,4%, cuatro puntos por encima de la previsión realizada para el mismo periodo en marzo-abril.

Mejores expectativas de contratación laboral

Por otra parte, las expectativas del aumento de la contratación laboral en las empresas son un "buen dato, debido posiblemente a cierto efecto estacional y a la mejoría de la actividad prevista en estos meses".

Por ramas industriales, las expectativas son positivas para la rama de Fabricación de maquinaria y las ramas de Textil, Cuero, Calzado, Madera, Caucho y Papel y negativas en el caso de la industria alimentaria. Las mejoras vienen dadas por la previsión de aumento en los pedidos y la facturación.

La mejora en las expectativas se extiende no sólo a las empresas ubicadas en Pamplona. Las empresas ubicadas en el Noroeste y Pirineo y la Zona Media y Tierra Estella mejoran con respecto a marzo-abril. Por el contrario, las perspectivas en la Ribera alta y Tudela vuelven a ser negativas, "ligadas posiblemente a las peores previsiones de la industria alimentaria".

Según el tamaño de empresa, las empresas con menos de 15 trabajadores prevén una contracción de los indicadores. Por el contrario, las empresas con más de 60 trabajadores, esperan incrementos en todos los indicadores salvo en los precios.

Las empresas de Corporación Mondragon mantienen sus previsiones en comparación a las del segundo bimestre. Sobresalen por sus mejores expectativas de empleo e inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento