22 infracciones se repiten a diario en las vías de Málaga

Muchas de las ‘pirulas’ que se hacen son para evitar rodeos o atascos como el de la Fuente de Colores. La Policía admite que no da abasto para sancionar.
Hay infracciones que de tanto hacerse ya se han convertido en giros y cambios de sentido habituales, como reconoce el taxista José Postigo. Basta con darse una vuelta por la ciudad para poder elaborar un catálogo con las pirulas que todo el mundo, o al menos la mayoría, hace.20 minutos ha preguntado a policías, taxistas y malagueños que cogen todos los días el coche: hay 22 infracciones habituales. Bien sea porque hay «conductores flojos» –como los define un policía local de tráfico– o porque la vía está señalizada de forma que si no se hace la pirula, hay que dar un rodeo.

En este último caso hay varios ejemplos. Y uno está en el corazón de Larios: la rotonda no permite cambiar de sentido y, excepto los taxis, el resto de mortales tienen que ir hasta Torrijos. Y lo mismo ocurre con el giro prohibido a la izquierda en el Molinillo para subir bordeando el río, y con la entrada a la autovía desde el Carrefour Alameda atravesando la gasolinera. Si se cumple con la norma, no queda otra que callejear para salir a la Comisaría y encima está mal señalizado.

Un policía local reconoce que muchas veces se hace la vista gorda: «Si no, no me podría ir a mi casa», admite. Pero si la mayoría lo hace, ¿por qué no se cambia? «No es tan fácil, y si no se hace es porque se ha probado con un programa informático (que simula el comportamiento de los coches) que no es beneficioso para la circulación», explica Ángel Gumiel, un experto en tráfico de la EMT.

Las seis ‘pirulas’ más repetidas en el casco urbano...

Cruce en Jiménez Fraud. Pese a la prohibición de girar a la izquierda, se utiliza para llegar al bulevar Luis Pasteur y evitar dar la vuelta en la rotonda de la autovía.

Rotonda de Larios. Sólo los taxis pueden cambiar de sentido, mientras a los demás conductores no les queda más remedio que seguir y hacerlo en la plaza Torrijos.

Giro en el Molinillo. Desde el puente del colegio La Goleta no se puede girar a la izquierda para subir bordeando el río. Lo permitido, dar un largo rodeo con tres semáforos.

Desde el túnel. Pese a los pivotes, los conductores que salen de Gibralfaro se meten en la glorieta de Torrijos para ir al paseo marítimo. Sólo se puede seguir por el Parque.

Puente de las Américas. Es obligado seguir recto hasta el puente, pero quienes vienen de Ingeniero de la Torre Acosta giran hacia la calle Hilera sin ningún pudor.

A la autovía, desde la gasolinera. Desde Carrefour Alameda. Hay una señal de dirección prohibida a la izquierda, mal colocada: debería estar a la derecha.

... Y las otras 16, tan prohibidas como las anteriores

Cruce en la plaza de la Marina Arrimarse al a derecha para girar a la izquierda por la calle del Málaga Palacio. w Falso túnel de Carlos Haya Para evitar la fila de coches hacia el carril de Salyt, colocarse a la izquierda y meter la nariz. w Luis Pasteur Para ir desde el bulevar a la calle Jiménez Fraud se debería llegar a la rotonda del Clínico, pero se gira a la izquierda cuando no está permitido. w Avda. Carlos Haya En sentido centro, se gira a la izquierda para entrar en la gasolinera pese a las dos líneas continuas. Tampoco está permitido hacerlo en sentido Puerto de la Torre por la calle Soliva. w Túnel de la Alcazaba Para acceder al paseo marítimo, otros optan por seguir de frente y esperar meterse a la glorieta de Torrijos con el resto de coches que viene desde el paseo de Reding. w Fuente de colores Se evita la cola de entrada a la rotonda girando a la izquierda en una plaza antes en sentido prohibido. w Guerrero Strachan Para llegar a Olletas, en sentido La Cala, se sube la cuesta antes de llegar al túnel. w Polígono Santa Bárbara Para llegar a la avda. de Europa se gira en la primera rotonda. w Eugenio Gross Al final de la cuesta, se hace un giro directo hacia el camino de Suárez. w Desde el Puente de las Américas Habría que bajar para ir a Herrera Oria, pero se gira la izquierda directamente. w Otras cinco Se reparten entre Ingeniero de la Torre Acosta, Lorenzo Correa, avda. Los Guindos y avda. de Molière.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento