El VI Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño' aborda las matemáticas y su relación con los medios de comunicación

El VI Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño' abordará, desde mañana en la Casa de las Ciencias, las matemáticas y su relación con los medios de comunicación. Bajo el título 'Actualidad e Historia de las Matemáticas en los Medios de Comunicación', el curso se desarrollará hasta este jueves.
Montes, Urrea y Español, tras presentar el curso
Montes, Urrea y Español, tras presentar el curso
EUROPA PRESS
Montes, Urrea y Español, tras presentar el curso

El VI Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño' abordará, desde mañana en la Casa de las Ciencias, las matemáticas y su relación con los medios de comunicación. Bajo el título 'Actualidad e Historia de las Matemáticas en los Medios de Comunicación', el curso se desarrollará hasta este jueves.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado esta mañana, junto al director académico del curso, Luis Español González, y la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea, la programación y los ponentes del curso.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de la Rioja, forma parte del programa de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja 2013, que está gestionado por la Fundación de la UR, cuenta con el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander; y está formado por 46 actividades, entre cursos de formación e idiomas, conferencias, cine y campos de trabajo.

El VI Curso de Verano de la UR 'Ciudad de Logroño. Actualidad e Historia de las Matemáticas en los medios de comunicación' está dirigido por Luis Español, profesor de la Universidad de La Rioja, y coordinado por Francisco Gestal. Cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de La Rioja, el Instituto de Estadística de La Rioja y la Real Sociedad Matemática Española.

En este sentido, se centrará, como ha explicado Montes, "en la forma más básica de la cultura matemática, aquella que debiera impregnar la cultura general ciudadana".

Para este año, la edil ha señalado que se ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa de La Rioja, que está celebrando sus primeros cien años.

"Se dará prioridad a la presencia en los medios de comunicación del saber matemático, de su historia, del conocer acerca de las matemáticas, de sus aplicaciones y de la importante función social que cumplen, hasta el punto de ser imprescindibles en las sociedades avanzadas", ha añadido la concejal.

El curso tiene un cupo de 40 plazas -con una reserva de 10 plazas para miembros de la Asociación de la Prensa de La Rioja- y cuota de inscripción gratuita que, en todo caso, debe formalizarse en http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/inicio.php#!/page_Home.

El curso, que ya tiene las plazas cubiertas, está dirigido a estudiantes universitarios y titulados, profesores, profesionales del mundo de la comunicación, pero también al público en general, que podrá acudir de forma libre a algunas de las conferencias programadas.

El contenido.

Urrea ha incidido en que el curso pretende "reflexionar acerca del saber matemático como parte de la cultura general ciudadana; dar a conocer experiencias y realizar propuestas sobre la presencia de las matemáticas, ya sea su actualidad o su historia; valorar su función social; poner en valor el conocimiento de la historia de las matemáticas; y sumarse al centenario de la Asociación de la Prensa de La Rioja y la celebración del Año Internacional de la Estadística 2013".

En este sentido, la estadística -una parte de las matemáticas con importantes aplicaciones de impacto social- merecerá una atención especial en el curso gracias a la colaboración del Instituto de Estadística de La Rioja.

Finalmente, el curso tendrá un perfil histórico plasmado en un complemento académico, consistente en lecciones de Historia de las Matemáticas dirigidas a estudiantes universitarios de cualquier titulación.

Asimismo, Montes ha valorado positivamente la colaboración permanente del Ayuntamiento de Logroño con la Universidad de La Rioja en el desarrollo de diferentes actividades y proyectos como la cesión de la Casa de la Inquisición para que se convierta en sede de la Fundación Dialnet o el acuerdo para ceder un espacio la UR en la Biblioteca Rafael Azcona.

Por su parte, Luis Español ha recalcado la importancia de los ponentes, entre los que se encuentran el vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán; el catedrático de la Complutense Miguel Angel Gómez Villegas o el profesor de la Universidad de Zaragoza "y gran divulgador" Fernando Corbalán.

Entre todos, como ha dicho Español, "buscarán un encuentro entre la matemática y los periodistas, también en temas concretos como el cine" y con una aplicación práctica, que se podrá ver el último día, el jueves 4 a las 13 horas, con una rueda de prensa "en la que los matemáticos expondrán un tema y periodistas preguntarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento