Se hace efectiva este lunes la externalización de la recogida de basura de Mairena del Aljarafe

La empresa Recolte (nuevo nombre comercial que sustituye al de GSC) comenzará a explotar este lunes el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) de Mairena del Aljarafe, en función del acuerdo plenario del pasado 26 de abril, cuando con el voto favorable de PP y PA y el rechazo de PSOE e IU-CA, fue aprobado el expediente relativo a la contratación externa de este servicio antes prestado directamente por la Administración local.

La empresa Recolte (nuevo nombre comercial que sustituye al de GSC) comenzará a explotar este lunes el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) de Mairena del Aljarafe, en función del acuerdo plenario del pasado 26 de abril, cuando con el voto favorable de PP y PA y el rechazo de PSOE e IU-CA, fue aprobado el expediente relativo a la contratación externa de este servicio antes prestado directamente por la Administración local.

Hace pocas semanas, el alcalde de Mairena, Ricardo Tarno (PP), y los responsables de Recolte; su director general, Ángel Rodríguez; y el delegado en Andalucía, Rafael Santo; rubricaron el acuerdo que se hace efectivo este lunes y que recoge un importe cercano a los dos millones de euros anuales. Con esta adjudicación, "empieza una nueva etapa de cambio en el Ayuntamiento en lo que se refiere a la gestión de un gran servicio público", según el Gobierno municipal.

Recolte se instala en mairena

El Gobierno municipal, sobre esta externalización que supuso un conflicto con la plantilla de este servicio, esgrime que la recogida de residuos contará con "modernización y eficiencia", toda vez que la empresa Recolte ha decidido establecer su sede central de Andalucía, en Mairena del Aljarafe, con el consecuente "beneficio" para el municipio.

El nuevo servicio contará con "soluciones tecnológicas nuevas de recogida de basura como la carga lateral, más segura, salubre y eficiente". Con la carga lateral, se instalarán en la mayor parte del municipio contenedores herméticos, más higiénicos y de mayor capacidad. El servicio contará además con una nueva flota de vehículos "más eficientes energéticamente", ya que reducen el consumo de agua, el ruido y la contaminación.

Nuevos servicios

Entre las mejoras del servicio, destaca el Ayuntamiento el lavado y desinfección de los contenedores, "que no se venía ofreciendo desde 2010 por carecer de medios para ello", toda vez que se introducirá la retirada a demanda de los enseres y muebles, mediante la instalación de una línea de teléfono gratuito, un servicio especifico de mantenimiento de las islas de contenedores soterrados y sistemas de telegestión.

La empresa adjudicataria subroga a 19 empleados municipales durante la duración del contrato. Con la subrogación, la empresa asume una carta de garantías económicas y sociolaborales de los trabajadores subrogados en los términos que en su día fueron pactados con los sindicatos dando fin al citado conflicto. El Ayuntamiento defiende que si bien "en otras ocasiones se recurría a consultorías externas", en esta ocasión todo el procedimiento ha estado coordinador por "un comité de expertos formado por técnicos municipales cualificados del servicio de Infraestructuras y Medio Ambiente del Consistorio para asesorar a la mesa de contratación y elaborar los informes técnicos y de baremación, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público".

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