A la mitad de alicantinos les martiriza el ruido, sobre todo en el centro

Las sirenas de las ambulancias, atascos e incluso los electrodomésticos producen contaminación acústica, problema que afecta a un 44,5% de la población de Alicante (más de 140.000 personas), lo que la sitúa a la cabeza de España, según www.ruidos.org (en el gráfico, el ranking).

Sobre todo, durante el día y por obras o tráfico, «se suele sobrepasar en una media de cinco decibelios el límite fijado en la ordenanza (que es de 70 decibelios)», dicen fuentes municipales.

Los últimos datos de la Concejalía de Medio Ambiente estiman que en 25 puntos del Centro Tradicional el límite de 70 decibelios (a partir de ahí ya es perjudicial) se superó en el 85% de las mediciones.

En previsión de males mayores, el Ayuntamiento está preparando un mapa del ruido de la ciudad. Y para reducir el ruido que procede del tráfico, la Policía Local anunció el pasado mes una campaña a la caza de motocicletas trucadas.

Asimismo, durante los fines de semana, los agentes rastrean pubs y discotecas del Barrio para comprobar si están insonorizados o molestan a los vecinos.

Hay mucho ruido en...

Zona centro.- Alfonso el Sabio, Rambla, calle del Teatro y Casco Antiguo.

y tranquilidad en...

Barrios del extrarradio.- José Antonio, Benalúa, Juan XXIII y La Florida.

En el Barrio están acostumbrados

Los vecinos del Casco Antiguo se han habituado al ruido. Juan Olmos, uno de sus portavoces, afirma que, para controlar la contaminación acústica, el Ayuntamiento debería «incrementar el número de patrullas policiales». Los vecinos más antiguos no se enteran, pero los nuevos «tienen problemas». Además, en Navidades, fin de año, carnaval y Hogueras soportan las fiestas callejeras, «que molestan más que los bares», dice Olmos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento