Salvemos Cabana alega el plan de actividades extractivas, que da "barra libre" a los empresarios de la minería

Critica que el texto señale que "ha sido declarado Proyecto Industrial Estratégico" el de Corcoesto cuando tal hecho "aún no se ha producido"

La plataforma 'Salvemos Cabana' ha presentado alegaciones al Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia que da "barra libre" a los empresarios de la minería al "permitir de manera potencial" la implantación de esta práctica en "cualquier tipo de suelo, incluso en zonas de especial protección".

El texto, dice, "omite deliberadamente aquellas partes de las leyes que prohíben las actuaciones sobre el territorio que supongan alternaciones significativas e incompatibles con valores de tipo ecológico, paisajístico, histórico o cultural", ha denunciado 'Salvemos Cabana'.

Según ha señalado, "el aprovechamiento de los recursos debe de ser en todo momento compatible con la protección del medio ambiente, del patrimonio histórico-cultural y de los usos tradicionales del suelo, y que en caso de incompatibilidad estos parámetros han de prevalecer sobre el aprovechamiento minero".

Asimismo, ha criticado que el plan "toma como referencia en determinados momentos" la Ley de Minas 22/1973, una "norma preconstitucional elaborada en una época cuyas exigencias medioambientales en absoluto coinciden con las actuales".

"Recalca la obligación de restaurar los terrenos afectados, pero obvia de manera flagrante la necesidad de que las empresas del sector constituyan una garantía financiera suficiente para garantizar el pago de costes generados por eventuales accidentes derivados de la actividad minera", ha apuntado.

Declaración como proyecto industrial

'Salvemos Cabana' ha considerado de "especial gravedad" la mención expresa realizada en el texto —páginas 52 y 79— de que el proyecto minero de Corcoesto, que la multinacional canadiense Edgewater pretende llevar a cabo en los Ayuntamientos de Cabana, Ponteceso y Coristanco, "ha sido declarado Proyecto Industrial Estratégico cuando tal hecho todavía no se ha producido".

Por todo ello, la plataforma ha pedido la retirada del Plan Sectorial de Actividades Extractivas y la elaboración de un nuevo instrumento de planificación que sea compatible con la gestión tradicional de los usos del suelo y que preserve de cualquier tipo de actuación los suelos en régimen de especial protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento