Hacienda inicia negociaciones bilaterales con las comunidades para acordar objetivos de déficit individuales

Feijóo garantiza el compromiso de Galicia y adelanta que no llegará al tope del 1,3 por ciento

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tendrá negociaciones bilaterales con todas las Comunidades Autónomas en las próximas dos semanas para intentar llegar a un acuerdo sobre el objetivo de déficit que cada una de ellas deberá cumplir este año, una vez cerrado el 1,3 por ciento para el conjunto.

Al respecto de este tope, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró tras la reunión del último Consello que le parece "razonable" dado el calendario de consolidación fiscal y de cumplimiento del déficit público de España, pero ha avanzado que Galicia pretende quedar "por debajo de ese tope". "Queremos quedar por debajo", proclamó.

En una línea similar se mostró la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que, en declaraciones previas al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), consideró "coherente" la senda de reducción del déficit para las comunidades del 1,3 por ciento este año al 0,2 por ciento en 2016, y defendió que contribuirá a "garantizar la solvencia no solo de las comunidades, sino del Estado".

A su salida, Muñoz se ratificó en que es "imprescindible" cumplir con los objetivos de déficit establecidos y ha garantizado el compromiso de Galicia con la senda marcada por el Gobierno, al tiempo que ha puesto de relevancia el "esfuerzo" de las comunidades autónomas en este ámbito.

La cifra del 1,3 por ciento se acordó en la reunión del pasado jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en Madrid. Varios consejeros asistentes al acto aseguraron a Europa Press que se inician ahora quince días de trabajo entre administración central y autonómica para intentar acordar los objetivos individuales de déficit, con encuentros bilaterales y también multilaterales.

Reunión tercera semana de julio

Después, probablemente la tercera semana de julio, se convocará otro CPFF en el que todo debe quedar aprobado, aunque el acuerdo se prevé muy difícil. La importancia de los encuentros la da el hecho de que, al menos en el caso de Castilla y León, es posible que encabece la delegación el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Las mismas fuentes añadieron casi ninguna comunidad cumplirá el objetivo de déficit que estaba inicialmente previsto, del 0,7 por ciento, con el que todas ellas han aprobado y están ejecutando sus presupuestos (salvo el País Vasco y Cataluña, que no han aprobado presupuestos nuevos).

Sin embargo, la batalla está servida porque algunas comunidades quieren un margen muy amplio y para que en conjunto se cumpla el 1,3, otras deberán tener un déficit mucho más bajo. Los criterios para decidir el reparto se desconocen, según han asegurado las mismas fuentes, que insisten en que no cuentan con información sobre las intenciones de Hacienda.

Un acuerdo difícil

En cualquier caso, todas las autonomías han tenido ya ocasión de enviar sus propuestas al Ministerio, al grupo de trabajo creado en marzo en el Consejo de Política Fiscal para abordar este asunto y que se ha reunido una sola vez. Desde entonces, el departamento que dirige Cristóbal Montoro trabaja en ello.

Aunque el Gobierno podría imponer su criterio, según ha recordado varias veces el propio presidente, Mariano Rajoy, prefiere el consenso con las autonomías, pero será difícil que se produzca entre todas cuando, incluso entre las de un mismo partido, como en el caso del PP, existe enfrentamiento.

En lo que todas están de acuerdo es en que Hacienda aplique criterios "objetivos" e iguales para todas al calcular qué déficit puede tener cada una y que se revise también el sistema de financiación, causa profunda para muchas de ellas de los problemas para cuadrar las cuentas.

Puntos de partida

La comunidad que parte de una mejor situación de déficit es Extremadura, que cerró 2012 con el 0,69 por ciento. En el otro extremo se situó la Comunidad Valenciana, con el 3,45%, seguida de Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).

El País Vasco cerró el año pasado con el 1,39% de déficit; Galicia, con el 1,19%; Asturias, 1,04%; Cantabria, 1,13%; La Rioja, 1,04%; Aragón, 1,47%; Castilla-La Mancha, 1,53%; Canarias, 1,23%; Navarra, 1,34%; Madrid, 1,07%; y Castilla y León, 1,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento