Industria analiza con los sectores de la automoción y la energía la aplicación de las nuevas energías a la movilidad

En una jornada de trabajo en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible
Sede De Sodercan
Sede De Sodercan
GRUPO SODERCAN
Sede De Sodercan

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha analizado este domingo con representantes de los sectores de la automoción y la energía la aplicación de las nuevas energías a la movilidad. Este análisis se ha realizado en una sesión de trabajo, celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

En la sesión de trabajo, en la que se ha intercambiado información y se ha hecho una puesta en común sobre las nuevas tecnologías (electricidad, GLP y gas natural), se ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo políticas basadas en la eficiencia energética sin disminuir la calidad de vida, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El encuentro ha contado con la presencia del director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas, junto con Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la Asociación de Concesionarios de Cantabria; Estíbaliz Pombo, responsable del proyecto AutoGas de Repsol; Benito Páramo, responsable del proyectos de Transporte Vehicular-Soluciones Energéticas de Movilidad de Gas Natural Fenosa; José María Pascual, general manager del Vehículo Eléctrico Renault España; Jorge Susaeta, product manager del Grupo FIAT, y Jesús S. Acereda, gerente de Autogas-Greenhlc, distribuidora de gas LOVATO para vehículos.

En el transcurso del acto, Rodríguez Puertas ha destacado al sector del transporte por su alto consumo de energía, el 39 por ciento, del total de España y ha abogado "por llevar a cabo políticas basadas en la eficiencia energética sin disminuir nuestra calidad de vida". Se trata, ha dicho, en "hacer más por menos y en este caso con menos energía".

La sesión informativa ha servido para poner de manifiesto la importancia del vehículo turismo, que representa aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida en España, absorbiendo la carretera en torno al 80% de la gastada en el sector del transporte y, aunque las nuevas fuentes de energía tengan porcentajes de uso pequeños, estas cifras están teniendo un crecimiento continuado.

En respuesta a esta situación, se están desarrollando pruebas piloto y se están poniendo en circulación vehículos con nuevos combustibles. A este respecto, Rodríguez Puertas ha remarcado que "junto con la gasolina y el gasóleo, otras opciones como la electricidad, el gas natural y los *GLP (Gas Licuado del Petróleo) se están abriendo camino en la carretera y los transportes marítimo y ferroviario".

Tres bloques de medidas

Como resultado del intercambio de ideas, se han propuesto tres grandes bloques de medidas: la primera de ellas, centrada en el fomento del cambio modal, principalmente desde el transporte individual hacia modos más sostenibles relacionados con opciones como el transporte colectivo.

El segundo término, se ha constatado la necesidad de promover acciones para la renovación de las flotas de transporte, promocionando la sustitución de tecnologías convencionales de automoción, por vehículos con tecnologías o combustibles alternativos y más eficientes. En este caso se encuentran los vehículos híbridos, eléctricos, de gas natural y*de gases licuados del petróleo.

Finalmente, los representantes de la Administración regional y del Gobierno de Cantabria han apostado conjuntamente por desarrollar el uso racional de los medios de transporte, a través de medidas centradas en la aplicación de técnicas de conducción eficiente, la gestión adecuada de las flotas de transporte, la promoción de viajes compartidos en coche, o el fomento del uso del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento