Adicae define un plan de reacción de los consumidores "ante los abusos" de la banca y los grandes sectores del consumo

La asamblea general de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae) de Andalucía, celebrada este sábado en Sevilla, ha aprobado un plan de actuación que "persigue llevar la voz de los consumidores andaluces a todas las instituciones e impulsar soluciones a los principales y más graves problemas que afrontan en la actualidad".

La asamblea general de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae) de Andalucía, celebrada este sábado en Sevilla, ha aprobado un plan de actuación que "persigue llevar la voz de los consumidores andaluces a todas las instituciones e impulsar soluciones a los principales y más graves problemas que afrontan en la actualidad".

Según informa en un comunicado, en su discurso ante los más de 50 delegados de todas las organizaciones provinciales de Adicae, el nuevo presidente de la Federación, Manuel Pardos, ha destacado "la fuerte consolidación" de Adicae en Andalucía y las recientes victorias de la asociación y los consumidores andaluces.

En este sentido, ha destacado las sentencias ganadas frente al abuso de las cláusulas suelo hipotecarias, en las que Adicae, según su presidente, "ha logrado que se dicte la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la banca además de la anulación de los suelos".

No obstante, en su análisis sobre la situación actual de crisis y los consumidores andaluces, Pardos ha expresado que, "ante una Unión Europea sin soluciones, la economía en recesión y el Gobierno español con los recortes, es necesario recapacitar sobre cómo pueden reaccionar los consumidores", planteando así que el modelo debe pasar por la aplicación conjunta de cinco palancas de actuación, que son "la organización y agrupación de los consumidores, la mediación, la acción institucional, la acción judicial colectiva y la movilización".

"El movimiento organizado de los consumidores que impulsa Adicae es necesario para contrarrestar el dominio que sobre la vida de los consumidores ejercen la banca, los oligopolios de las telecomunicaciones, los transportes, la gran distribución comercial y en general los grandes conglomerados que imponen sus propias reglas", ha sentenciado el presidente de Adicae en Andalucía.

Resoluciones que conforman el plan

Con todo ello, el plan de actuación aprobado por Adicae este sábado comprende varias resoluciones que pasan por reforzar la organización y agrupación de los consumidores andaluces "para una movilización colectiva frente al abuso de la banca y los grandes monopolios y oligopolios del gran consumo", que dé voz a Adicae "como interlocutor ante estos sectores y llevando la voz de los consumidores a todas las instituciones andaluzas, españolas y europeas".

Además, quieren incidir en "la falta de respuesta, después de siete años, a las más de 60.000 familias andaluzas y 470.000 en toda España víctimas del fraude de Forum-Afinsa", así como reclamar la conversión del arbitraje de consumo puesto en marcha en los casos de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc "en un arbitraje universal que se constituya en auténtica respuesta y solución eficaz del fraude cometido".

Mientras, aboga por impulsar ante corporaciones municipales y el Parlamento andaluz mociones de apoyo a la propuesta de regulación de las cláusulas suelo y continuar reclamando a través de todas las vías la devolución "de lo cobrado indebidamente por la banca". Desarrollar acciones de concienciación y formación de los consumidores andaluces, en todas las provincias y en todos los municipios posibles.

También ante el Parlamento y la Junta esperan plantear propuestas para que la modificación de la regulación del Régimen Jurídico de las asociaciones de consumidores en Andalucía "coopere a reforzar y desarrollar el modelo de asociación de consumidores que necesitan los consumidores andaluces en la actual situación".

Entre sus planteamientos Adicae propone reforzar la información de los consumidores andaluces, analizar su situación en telecomunicaciones, energía y suministros, e impulsar "un nuevo modelo de consumo y un nuevo consumidor tras la crisis".

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