El Gobierno autonómico habilita autobuses para complementar el contrato alcanzado con Renfe y garantizar la movilidad

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón habilita autobuses para complementar el contrato alcanzado con Renfe y garantizar la movilidad.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón habilita autobuses para complementar el contrato alcanzado con Renfe y garantizar la movilidad.

Este complemento se realiza tras acordar la firma de un contrato con la operadora, para contrarrestar los servicios que la Administración central deja de prestar, por la aplicación del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Media Distancia.

De esta forma, desde la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras, se ha realizado un análisis técnico, en el que se ha tenido en cuenta horarios y servicios de líneas regulares existentes por autobús, para diagnosticar los lugares en los que se hace necesario reforzar los sistemas de transporte y aplicar una solución "de manera inmediata".

El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Ejecutivo autónomo, Jesús Díez Grijalvo, ha explicado que se ponen en marcha estos servicios alternativos para "atender las relaciones que no están adecuadamente cubiertas por otras concesiones de transporte regular".

Es el caso de la relación Calatayud-Ariza, que va a mantener tres servicios ferroviarios diarios por sentido, financiados por el Gobierno central, y uno por el Ejecutivo autónomo en viernes y domingos. Además, se va a habilitar una línea de autobús que sustituirá a la expedición que circulaba de lunes a viernes.

El prestador será la compañía Autobuses Ijara, y se ofrecerá el servicio de lunes a viernes con salida de Ariza, a las 12.15 horas, y llegada a la estación ferroviaria de Calatayud, a las 13.15 horas, para enlazar con el tren que parte de Calatayud hacia Zaragoza, con salida a las 13.29, y facilitar los desplazamientos hacia la capital aragonesa y la ciudad bibilitana. Empezará a funcionar a partir del próximo lunes.

Jesús Díez Grijalvo ha afirmado que "lo que se pretende es que los viajeros de estas localidades puedan ir y volver tanto a Calatayud como a Zaragoza con las mismas oportunidades de viaje de las que disponen actualmente".

A su vez, se va poner en marcha un servicio similar por carretera, prestado por la compañía Alosa, para servir a la localidad oscense de Ayerbe, y completar el servicio ferroviario Huesca-Jaca que asume el Ejecutivo autónomo los fines de semana y que deja de prestar Fomento, el resto de la semana, al no ser declarado como Obligación de Servicio Público.

Los trenes financiados por el Gobierno de Aragón pararán en todas las estaciones entre Huesca y Jaca, "cuando hasta ahora únicamente realizaban las paradas intermedias de Ayerbe y Sabiñánigo, lo que beneficiará a las localidades de Plasencia de Monte, Riglos, Concilio, Santa María de la Peña, Anzánigo y Caldearenas", ha informado el Ejecutivo autonómico.

AYERBE

De esta forma para atender al municipio de Ayerbe, en el marco de la relación Huesca-Jaca, la Dirección General de Transportes pone en marcha un nuevo servicio por carretera para facilitar los desplazamientos entre este municipio oscense y Huesca los lunes, miércoles y viernes.

El servicio partirá de la estación de la capital oscense a las 9.50 horas, conectando con el tren Zaragoza-Huesca que llega a Huesca a las 9:45, y llegará a Ayerbe a las 10.30.

La vuelta partirá de Ayerbe a las 18.00 y llegará a la estación de Huesca a las 18.40, para enlazar con el tren diario Huesca-Zaragoza que sale a las 18.50.

El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo ha señalado que "las localidades de Jaca, Sabiñánigo y Huesca se encuentran adecuadamente cubiertas mediante una concesión de servicio regular operada por la Oscense que tiene entre ocho y nueve servicios diarios por sentido, por lo tanto no hay razón para pensar que las relaciones de movilidad no estén cubiertos".

Sin embargo, "hemos creído conveniente poner en marcha un servicio para que los habitantes de Ayerbe puedan tener garantizado un enlace ferroviario con la ciudad de Zaragoza, tanto a la ida como para su regreso".

Las tarifas de los servicios que se van a poner en marcha serán las mismas que las de las actuales concesiones de líneas regulares de Ariza-Calatayud y de Murillo de Gállego-Ayerbe-Huesca. Entrarán en funcionamiento el próximo lunes 1 de julio.

"de forma transitoria"

El Gobierno de Aragón ha puntualizado que estos servicios se ponen en marcha, "de forma transitoria", hasta que se complete el análisis del efecto global de la reducción de paradas, y se contraste el uso de los nuevos servicios por parte de los viajeros.

El Ejecutivo autonómico pone en marcha estas medidas, "urgentes y de manera inmediata", como primer paso a la configuración del transporte a la demanda que se va a articular para atender a los municipios que se vean afectados, al no englobarse sus servicios ferroviarios dentro de la declaración de Obligación de Servicio Público por tener una demanda de viajeros reducida, y que no se beneficien de las medidas introducidas en el marco del contrato acordado entre la Administración aragonesa y Renfe, para mantener y mejorar los servicios ferroviarios en Aragón.

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