El PP exige a la Diputación el arreglo de la carretera que une la capital con La Guardia

El PP de Jaén ha criticado el estado "lamentable" de la carretera JV-3200 que une la capital con La Guardia fruto, a su juicio, de la "discriminación y el abandono de la Diputación", a la que ha exigido el cumplimiento del acuerdo plenario de mayo de 2012 y arregle esta vía.

El PP de Jaén ha criticado el estado "lamentable" de la carretera JV-3200 que une la capital con La Guardia fruto, a su juicio, de la "discriminación y el abandono de la Diputación", a la que ha exigido el cumplimiento del acuerdo plenario de mayo de 2012 y arregle esta vía.

Así lo ha indicado este viernes la portavoz del grupo 'popular' en esta administración, María del Mar Dávila, quien ha recordado que la carretera "desapareció en el año 2009 a consecuencia de las lluvias", algo de lo que la institución provincial tiene pleno conocimiento de esto".

"Hicieron un vial alternativo que no cumple la normativa de seguridad, por lo que lo único que se pide es que cumplan el acuerdo plenario y arregle de una vez esta infraestructura tan necesaria para el municipio y sus vecinos porque se han perdido puestos de trabajo", ha señalado en referencia al acuerdo que el pleno aprobó por unanimidad en mayo de 2012.

Por su parte, según ha informado el PP, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Guardia, María Isabel Contreras, ha denunciado el "abandono" de la Diputación hacia este municipio, criticando que la vía alternativa "está casi peor que la anterior" y "es muy peligrosa". Además, han lamentado que "el presidente de la Diputación, el señor Francisco Reyes, se niega a recibir al alcalde —Juan Morillo—, mientras tiene tiempo para recibir a la presidenta de una asociación de vecinos de reciente creación".

Así las cosas, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de La Guardia puso en marcha una recogida de firmas para instar "a que cumpla lo prometido". En total se recabaron unas 1.500 firmas entregadas hace unos días en el registro de la Diputación sin que hayan tenido respuesta aún, según ha señalado la dirigente del PP, quien ha añadido que "los concejales del PSOE y de Urbanizaciones Unidas de La Guardia no han querido estampar su firma" en "una actitud absolutamente insolidaria". "El municipio está completamente abandonado por la Diputación y estamos convencidos de que se nos castiga porque la población dio democráticamente su voto al PP", ha afirmado Contreras.

MOCIONES

Por otro lado, la portavoz del PP en la Diputación ha dado a conocer las dos mociones que su grupo llevará al pleno del 1 de julio que se celebrará en Villacarrillo. La primera insta a la Junta a que inicie las obras de reforma de los juzgados de Villacarrillo, "que necesitan una reforma integral tal y como prometió" el propio Gobierno andaluz. Según ha dicho, la Consejería de Justicia tenía previsto destinar 1,9 millones de euros a la reforma de estas instalaciones "y, sin embargo, a día de hoy no se ha hecho nada.

Dávila ha recalcado que los juzgados se tuvieron que trasladar al mercado de abastos y el plazo máximo de cinco años de esta cesión está a punto de expirar, por lo que ha solicitado al Ejecutivo autonómico que "inicie de forma inmediata la reforma y conceda una prórroga para que las instalaciones sigan en el mercado".

La segunda moción del PP pide a la Junta que declare a todos los municipios de la provincia como zona de especial atención para el empleo con prioridad 1 en el marco del Decreto Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, ya que, en su opinión, "clasifica a los desempleados como de primera, segunda o tercera categoría, en función del municipio en que residan".

"Jaén que tiene la segunda tasa de paro más alta de toda España, solo 48 municipios tienen prioridad, pero solo tres tienen prioridad 1", ha manifestado Dávila sobre una medida que es "discriminatoria" porque "todos los desempleados son iguales residan donde residan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento