El Ayuntamiento acuerda la no cesión gratuita de suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, a través de la aprobación de una moción de IU, no ceder de manera gratuita suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas para prácticas de culto, propuesta ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA e IU.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado, a través de la aprobación de una moción de IU, no ceder de manera gratuita suelos o inmuebles públicos a entidades religiosas para prácticas de culto, propuesta ha recibido el voto a favor de PSOE, CHA e IU.

En un segundo punto, que ha sido rechazado, IU instaba a la Iglesia Católica a la renuncia de los privilegios fiscales y al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de Construcciones referidos a sus edificios de uso religioso.

Asimismo, se ha aprobado un tercer punto, planteado por CHA como enmienda, por el que se reclama al Congreso y Senado que legislen "para modificar la ley de haciendas locales" y que no existan privilegios fiscales para la Iglesia "de ningún tipo", de modo que estén "en las mismas condiciones de trato". El PP ha rechazado todos los puntos.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha instado a sus compañeros de corporación a cambiar "la práctica política del Ayuntamiento, cambiemos la tónica en la cesión de suelos a entidades religiosas" para que quien quiera un terreno "se lo pague".

Además, ha defendido que "en una construcción democrática de iguales no caben los privilegios", de modo que "no sólo eliminemos las exenciones, sino señalemos a la Iglesia que no es muy cristiano dejar de pagar impuestos".

Muñoz ha alegado que IU presenta esta moción ahora porque "estamos inmersos en una involución de la separación Iglesia-Estado como nunca lo habíamos conocido y el Gobierno central dicta y actúa al servicio de una parte de la Iglesia, que es la Conferencia Episcopal" y, por ello, "propongo que el Ayuntamiento de Zaragoza dé un paso adelante".

Una entidad ciudadana más

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha coincidido en que defender que "quien quiera un templo, que se lo pague, pero eso no dice la moción". El concejal ha exigido que se trate a la Iglesia Católica "como una entidad ciudadana más, sin entrar a privilegiarla ni a lo contrario".

Asimismo, ha observado que "una institución civil como el Ayuntamiento no tiene por qué dirigirse a la Iglesia para que renuncie a sus privilegios fiscales, sino que la ley tiene que hacerlo" y, por ello, ha pedido a Congreso y Senado que "legislen para modificar la ley de haciendas locales y que pague" en las mismas condiciones de trato que el resto.

El consejero municipal de Urbanismo, el socialista Carlos Pérez Anadón, ha apoyado la propuesta y ha señalado que en su segundo punto "estamos más de acuerdo con lo planteado por CHA".

Iu "llega tarde"

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha manifestado que esta moción responde a "principios ideológicos" y ha ironizado al afirmar que "quedará para los anales de la historia el hecho de que el grupo municipal de IU en Zaragoza haya esperado a una iniciativa del PP para abrir la boca sobre esto", ha dicho en referencia a la propuesta 'popular' sobre Remar relativa a la cesión de suelos.

"Va dos horas tarde", ha comentado, para afirmar que al PP "nos da igual que sea Iglesia, sindicatos, partidos políticos, nos da igual que sean colectivos espontáneos, todos" deben ser tratados "igual, con concurrencia competitiva" para adjudicar los suelos. "Para todos, no sólo para la Iglesia, pero eso se ha aprobado hace dos horas", ha insistido Navarro.

Por otra parte, el pleno ha aprobado dos puntos de una moción de IU por la que se insta al gobierno de la ciudad a crear un distintivo para premiar a las empresas comprometidas con Zaragoza, de carácter renovable anualmente. El tercer punto ha sido rechazado y solicitaba que se incorporara en los criterios valorables para contratar con la ciudad el estar en posesión de este galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento