La Comisión de Educación aprueba el dictamen de la Proposición de Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida del PSE

Se votará en el próximo periodo de sesiones
Isabel Celaá
Isabel Celaá
EUROPA PRESS

La Comisión de Educación del Parlamento vasco ha aprobado este viernes el dictamen de la Proposición de Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida, presentada por el PSE, que se votará en el pleno que se celebre al comienzo del próximo periodo de sesiones.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha recordado que esta proposición de ley la presentaron al comienzo de la presente legislatura y fue tomada en consideración por el Pleno del Parlamento Vasco, con la abstención de EH Bildu.

La portavoz socialista en materia de Educación, Isabel Celaá, ha expresado su satisfacción por que "se haya dado continuidad, desde una oposición constructiva como la que representamos, a una tarea que se fue desarrollando desde el Gobierno anterior, aunque no pudo concluir su tramitación en la Cámara por la convocatoria electoral".

Según ha destacado, con esta Ley, que podría ser aprobada al comienzo del próximo período de sesiones, "las instituciones vascas dispondrán de un instrumento muy valioso para ligar la lucha contra el desempleo al incremento de la cualificación profesional, elementos ambos que no se pueden disociar, porque está demostrado que a mayor cualificación, las oportunidades para el empleo son mayores".

La parlamentaria socialista ha recalcado que, con la futura Ley, "podremos poner en marcha un Sistema Integrado de Formación Profesional para el conjunto de la población vasca, capaz, no sólo de abordar la formación inicial, sino también la formación para el empleo, renovando los conocimientos ya adquiridos y atendiendo las necesidades de las personas y del sistema productivo".

La futura Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida tiene entre sus objetivos "garantizar las oportunidades para el empleo, mejorando las competencias de las personas para asegurar su inserción social y laboral, flexibilizando los itinerarios formativos de la gente, facilitando el acceso a la formación aprovechando las modernas tecnologías de la información y desarrollando sistemas que permitan mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia del aprendizaje a lo largo de la vida".

Necesidades formativas

"La persona y sus necesidades formativas ocupan el centro de la Ley, una Ley que se ocupa también de proveer de formación a las personas con necesidades educativas especiales y a las que, tras su jubilación, desean permanecer activas en el ámbito del conocimiento", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que esta nueva norma potenciará la formación a distancia con la creación del Instituto Vasco de Educación a Distancia, para unificar los distintos centros del Departamento de Educación dedicados a impartir enseñanzas en esta modalidad. Además, prevé la creación del Consejo Vasco de Aprendizaje a lo largo de la vida, como órgano de planificación y coordinación de las distintas iniciativas en este campo.

"La Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida contempla, además, la labor de todas las instituciones que imparten formación en el País Vasco, incluidas nuestras universidades y busca la eficiencia y evitar las duplicidades en la oferta formativa y de aprendizaje. El sistema de orientación que provee está especialmente orientado a nuestros jóvenes en desempleo y otras personas en riesgo de exclusión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento