Serrano no ve "margen" para indemnizaciones "mucho más allá" de 20 días en Mercasevilla

Espadas y Torrijos critican "otro hachazo" al empleo público y despidos "con dinero público"

El concejal del PP Gregorio Serrano, presidente de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, ha manifestado este viernes que la empresa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, no tiene "margen para negociar mucho más" allá de indemnizaciones de 20 días por año trabajado para los 115 trabajadores que la empresa pretende despedir en el marco de su reestructuración general.

En los últimos meses, el Consistorio hispalense ha aprobado definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla que liberaliza los servicios que los trabajadores prestan en la lonja de pescado y una modificación presupuestaria destinada a inyectar dinero público a una ampliación de capital que impulsa Mercasevilla para financiar, precisamente, el expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja.

En paralelo, el presidente de la empresa, el concejal popular Gregorio Serrano, ha entregado ya al comité de empresa la documentación correspondiente a la reestructuración general de la empresa. Se trata, en concreto, de un expediente de regulación de empleo destinado a extinguir 115 puestos de trabajo, 90 de los cuales están adscritos a la lonja, externalizar los servicios a los que están adscritos otros 39 puestos de empleo que serían subrogados, y reducir finalmente la plantilla de Mercasevilla a unas 25 personas.

Este viernes, mientras la plantilla de Mercasevilla celebraba una nueva protesta a las puertas del Ayuntamiento con motivo del pleno ordinario que ha celebrado la institución, Gregorio Serrano ha manifestado a los medios de comunicación que, por duras que sean estas medidas, "son las medidas que teníamos que tomar para garantizar los 4.000 empleos directos e indirectos que dependen de Mercasevilla".

En ese sentido, Gregorio Serrano ha emplazado al comité de empresa a la negociación de la reestructuración. "Estaremos abiertos a todo, sin posiciones preconcebidas, dando facilidades para alcanzar el acuerdo y de buena fe". Sobre las indemnizaciones que recibirán los 115 trabajadores que afrontan la desaparición de sus puestos de empleo, Serrano ha explicado que la propuesta de la empresa parte de "indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un tope de doce mensualidades". "A partir de ahí, se pueden negociar otras cuestiones, pero no hay margen para negociar mucho más".

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado de su lado que estos 115 despidos, sumados a la externalización de 39 puestos de empleo, suponen "un nuevo hachazo" para el empleo público a manos del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP). "Vamos a destinar dinero público a pagar indemnizaciones por despedir a trabajadores", ha enfatizado. Para él, la reestructuración general anunciada por Gregorio Serrano implica la "desaparición". Para Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU-CA, es "indignante" que Mercasevilla y el Ayuntamiento hayan reunido "seis millones de euros de dinero público sólo para despedir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento