Tapia destaca el proyecto Mugielec como ejemplo de "alianza empresarial estratégica"

El consorcio formado por 12 empresas ha sacado al mercado un conjunto de soluciones para la recarga del vehículo eléctrico

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha destacado el proyecto Mugielec, que ha sacado al mercado un conjunto de soluciones para la recarga del vehículo eléctrico, como ejemplo de "alianza empresarial estratégica".

Mugielec es un consorcio formado por doce empresas que tiene como objetivo principal el desarrollo de todos los sistemas y equipos necesarios que permitan optimizar el abastecimiento de energía a los vehículos eléctricos de un modo integral, desde la electrolinera (carga rápida centralizada de vehículos, equivalente o recarga en los domicilios o plazas de garaje particulares).

Tapia ha asistido este viernes, en la Torre Iberdrola de Bilbao, al acto de presentación de resultados del proyecto Mugielec, un consorcio formado por doce empresas del sector energético que ha sumado esfuerzos para acelerar sus procesos de innovación y sacar al mercado un conjunto de soluciones para la recarga del vehículo eléctrico, gracias al apoyo del Gobierno vasco con su programa ETORGAI.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha presidido la jornada y ha resaltado la apuesta del Gobierno por Euskadi como "polo de conocimiento y referencia mundial en el sector energético" y ha reiterado el apoyo del Gobierno a proyectos de innovación como éste.

Asimismo, ha destacado que proyectos de cooperación tecnológica como el desarrollado por las empresas participantes en el proyecto Mugielec son un "ejemplo de la política industrial promovida por el Gobierno vasco para promover el crecimiento de nuestra economía y el empleo".

Cooperación entre empresas

Por su parte, el presidente de ZIV y CG Automation, Norberto Santiago, ha comenzado su ponencia agradeciendo el apoyo institucional y ha recalcado la importancia de la cooperación entre empresas. Así, ha afirmado que "hoy somos más competitivos porque hemos sabido cooperar para acelerar nuestra innovación, ahora necesitamos continuar en este camino". "Debemos tener visión de mercado y dotarnos de las infraestructuras y tecnología necesaria para que el uso del vehículo eléctrico resulte realmente atractivo", ha agregado.

Posteriormente, ha presentado los resultados del proyecto, dando paso al vídeo realizado por el consorcio y a la ponencia de Luis Pedrosa, director de la División de Energía y Medio Ambiente de Tecnalia.

Pedrosa ha explicado el enfoque común del proyecto desde el punto de vista tecnológico y ha avanzado su visión de futuro a medio y largo plazo, resaltando la importancia de que el consorcio se posicione rápidamente en el mercado europeo.

En el acto también han participado el director de Movilidad Verde Iberdrola, Carlos Bergera, el director gerente del Cluster de Energía del País Vasco, Ignacio Hormaeche, y el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, que clausuró la jornada.

El evento ha concluido con unas mesas redondas en las que se ha debatido sobre el despliegue del vehículo eléctrico en Europa, moderada por el director general de IBIL, Enrique Monasterio, y a las smart cities, moderada por Andoni Aldekoa.

Las mesas han contado con la participación de expertos técnicos de AEG, Fagor Electrónica, Cementos Lemona, Gamesa, Iberdrola Generación e Iberdrola Distribución, Incoesa, Indra, Ingeteam, Ormazabal, Semantic Systems y ZIV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento