La capital incrementa las estancias hasta mayo un 6,5% y prevé un aumento del 3% en verano

Caneda incide en la importancia de realizar eventos todos los meses y destaca el compromiso de hosteleros y comerciantes
Dos turistas junto a la estatua de Picasso en Málaga capital plaza de la merced
Dos turistas junto a la estatua de Picasso en Málaga capital plaza de la merced
EUROPA PRESS
Dos turistas junto a la estatua de Picasso en Málaga capital plaza de la merced

El turismo en Málaga capital siguen incrementándose en 2013. Así, los datos cerrados hasta mayo reflejan un aumento en las pernoctaciones del 6,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con un total de 703.277 en estos cinco meses. En junio, la tendencia seguirá siendo alcista y el Área de Turismo del Ayuntamiento estima que habrá una subida durante julio y agosto del tres por ciento.

Este aumento se ha registrado a pesar de que el número de visitantes sólo ha subido un 0,18 por ciento, hasta los 359.141; frente a las caídas registradas en Andalucía (-1,12 por ciento) y España (-2,83 por ciento), ha precisado el concejal de Turismo, Cultura y Educación, Damián Caneda, quien ha incidido en el "excelente comportamiento" del mercado internacional, especialmente de Alemania, Francia o Reino Unido, lo que ha compensado la caída del turismo nacional, aunque ésta se ha frenado.

Así, los nacionales que se alojaron en hoteles fueron más de 36.000 (-1,9 por ciento), que generaron 64.405 pernoctaciones; mientras que el número de extranjeros ascendió a 54.104 (+7,92 por ciento), superando las 116.000 estancias (+19,74 por ciento).

En este punto, Caneda ha resaltado en rueda de prensa la importancia que sobre estos resultados ha tenido la promoción que viene haciendo el Consistorio en los diversos destinos del país, como la que, por ejemplo, se realizará este fin de semana en Sevilla. Respecto a otros puntos de España, se han incrementado los viajeros de Ceuta y Melilla (+12,9 por ciento), Murcia (+12,5 por ciento), País Vasco (+10 por ciento) y Valencia (+9,2 por ciento).

Respecto a los mercados internacionales, al buen comportamiento de los tradicionales se suma el de Portugal, que ha aumentado más de un 48 por ciento; Suecia (+18,5 por ciento), Suiza (+14,7 por ciento) y Rusia (+ 9,9 por ciento). Según el concejal, además de seguir apostando por los mercados de siempre se seguirá trabajando en los emergentes, especialmente en el ruso y en los países nórdicos que, además, tienen mayor capacidad de gasto.

Estancia media

También ha hecho referencia Caneda a un reto que parecía "inalcanzable" para la ciudad: lograr dos días de estancia, sin embargo, ese objetivo se ha logrado este pasado mayo, siendo la media de este año de 1,95 días frente a los 1,84 de años anteriores. "Málaga es el destino urbano que más crece en mayo, por delante de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia, Zaragoza, Bilbao o Madrid", ha dicho, algo que también sucede en el acumulado anual.

El recorrido turístico de Málaga capital aún es largo, ha manifestado el concejal, quien ha agregado que había cierto temor por cómo iba a afectar la caída en el número de cruceristas, "que iban a dejar un hueco pero se ha hecho un esfuerzo muy grande y se está compensando con otros turistas y visitantes".

El nivel de ocupación hotelera en Málaga capital también se ha incrementado un punto hasta llegar al 57,62 por ciento en el periodo enero-mayo. Caneda ha sido optimista con los datos de este año y con este verano, que confía en que sea "especialmente bueno".

Cuestionado por la relevancia que tiene para la ciudad la convocatoria de eventos como la Noche en Blanco, la Feria de Málaga, el Festival de Málaga.Cine Español, campeonatos deportivos y demás, Caneda ha asegurado que el Consistorio apuesta por tener actividades en la ciudad todos los meses para dinamizar la actividad, propiciar visitas y generar estancias.

En este punto, ha aludido al informe presentado este jueves por la Fundación Ciedes y que apunta a un crecimiento ligero, del 0,5 por ciento, de la actividad económica, algo que ha considerado muy positivo puesto que "se fundamenta en turismo y cultura".

Para Caneda, Málaga tiene que "ganar" el reto del comercio, de manera que la capital sea también un destino de compras, por lo que ello supone de generación de actividad económica. En este sentido, ha agradecido la implicación "cada vez mayor" que están teniendo los comerciantes, hoteleros y hosteleros con el turismo en ciudad. También se ha referido a segmentos como la gastronomía, que hay que seguir potenciando por ser la motivación de la visita para muchos turistas, ha concluido.

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