Murueta bota la draga de succión en marcha 'Anita Conti' del armador Dragages-Ports

El astillero tiene carga de trabajo hasta 2015 con cuatro atuneros congeladores

Astilleros de Murueta ha bendecido este viernes en sus instalaciones de la localidad vizcaína de Erandio a la draga de succión en marcha 'Anita Conti' del armador Dragages-Ports, empresa pública que pertenece a los puertos de Francia.

El acto se ha desarrollado a partir de la una de la tarde con la presencia, entre otros, del presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana, su director gerente, Agustín Ortiz de Eribe, y el director gerente de Dragages-Ports, Sylvain Hauville. La madrina del buque ha sido la señora Garnier, esposa de uno de los responsables de la empresa armadora, que ha bautizado el barco con la tradicional botella de champagne.

Además, también ha participado en el acto del portavoz del Gobierno vasco, Josu Ekoreka, que ha hecho alusión al problema suscitado por la propuesta de resolución sobre el sistema de 'tax lease', que implica la devolución de las ayudas. Al respecto, Erkoreka ha denunciado esta decisión en torno a un sector que, según ha destacado, está "muy arraigado" y avanzado tecnólogicamente.

El 'Anita Conti' es una draga de succión en marcha dedicada al mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los puertos franceses de Burdeos y La Rochelle. Según han explicado, se trata de una sofisticada draga de succión de última generación de 2.600 m3 de capacidad de cantara.

El buque tiene 89,41 metros de eslora total y una manga de trazado de 17,6 metros. La draga está diseñada para la navegación sin restricciones y dragado hasta ocho kilómetros de la costa y tiene una velocidad de carga de 12 nudos.

El 'Anita Conti' draga a una profundidad de hasta 22 metros mediante una bomba de dragado de 700 Kw, con la ayuda de dos bombas jet de 400 Kw cada una, que cuenta con un sistema de desgasificación del material dragado y con vaciado de la cámara mediante cuatro válvulas cónicas de fondo o bien a tierra, con tubería mediante sus conexiones lateral y de proa.

Además, según ha explicado el astillero, el buque lleva un sofisticado sistema de control y monitorización del dragado que permite controlar automáticamente todas las funciones del dragado desde el puente.

Equipado para una tripulación de 18 marineros, el 'Anita Conti' se destinará principalmente al mantenimiento del cauce del río Gironde entre Burdeos y La Rochelle y sustituirá en estas funciones a la draga 'Pierre Lefort', ya obsoleta. El nombre del buque proviene del nombre de una exploradora y fotógrafa francesa considerada la primera oceanógrafa francesa de la historia.

El 'Anita Conti' es la construcción número 294 de Astilleros de Murueta y se trata de la segunda draga de succión en marcha que construye Astilleros de Murueta para la empresa pública Dragages-Ports. De hecho, se trata de la segunda de dos unidades contratadas para la misma empresa, siendo la primera similar en cuanto a sus características pero de menor tamaño, de 1.500 m3. Concretamente la anterior draga de succión fue el 'Jean Ango'.

Dragages-Ports es una empresa pública que pertenece a los puertos de Francia y depende del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Durable y del Mar. El organismo se encarga del mantenimiento de los puertos de Francia, para lo que dispone de seis dragas de succión en marcha de entre 1.000 y 8.500 m3 de capacidad, además de otros numerosos equipos de dragados.

La construcción del buque comenzó en el mes de marzo de 2012 con el corte en producción de las primeras planchas de acero Naval A. De hecho, la draga ha sido construida en su totalidad en las instalaciones de Astilleros de Murueta en la Ría de Gernika, y posteriormente se trasladó a Erandio para realizar las labores de finalización y puesta en marcha.

Una vez terminado el buque a flote en el muelle de armamento, está prevista la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador este mes de julio de 2013. El diseño completo, proyecto básico y toda la ingeniería constructiva ha sido realizada por la propia oficina técnica de Astilleros de Murueta.

HASTA 2015

En la actualidad, la carga de trabajo de Astilleros de Murueta está formada por cuatro atuneros congeladores que proporcionarán trabajo continuado hasta 2015.

Astilleros de Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, con una plantilla de 100 trabajadores de plantilla propia y que da trabajo a unos 350 trabajadores al año a través de empresas subcontratadas.

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