La Junta cifra en 12 millones el impacto económico del Centro Ecuestre de Castilla y León desde 2007

Clemente anuncia nuevas titulaciones específicas de caballo para el curso 2014-2015
Clemente en el centro ecuestre
Clemente en el centro ecuestre
EUROPA PRESS
Clemente en el centro ecuestre

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha estimado en 12 millones de euros la repercusión económica del Centro Ecuestre de Castilla y León entre 2007 y 2013, periodo en el que más de 9.000 jinetes han pasado por las instalaciones para participar en alguna de las 137 actividades programadas.

Según ha precisado este viernes durante su asistencia al XXV Campeonato Nacional de Ponis, el Centro genera un impacto anual de 2,7 millones y alcanzará una cuota máxima de casi tres millones en 2013, ejercicio a lo largo del que se celebrarán 33 actividades con 2.421 jinetes.

La consejera ha incidido en que las competiciones, pruebas y campeonatos están teniendo un impacto económico directo en los hoteles y restaurantes de Segovia. En el caso del certamen de ponis, que se celebra hasta el día 30 con 367 participantes, 25 establecimientos de la provincia se están beneficiando en virtud de un convenio alcanzado con la Consejería de Agricultura y la Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos, que favorece descuentos a los participantes.

Éstos además pueden disfrutar de menús elaborados con productos Tierra de Sabor, marca que se promociona en las instalaciones a través de vallas publicitarias.

El Centro Ecuestre, ubicado en Segovia, nació con vocación de convertirse en espacio de referencia en la Comunidad, así como para cubrir la creciente demanda de formación ecuestre y como área para el desarrollo de actividades relacionadas con el ganado equino, cuyo censo -68.912 équidos— sitúa a Castilla y León en la segunda comunidad con mayor número de cabezas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha ensalzado la evolución que la formación ha experimentado de la mano de estas instalaciones, ligadas a la Escuela de Formación Agraria de Segovia, donde actualmente se imparte Formación Profesional a través un ciclo de grado medio y un programa de Cualificación Profesional Inicial. Entre 2006 y 2013, han estudiado en el Centro un total de 514 alumnos.

Clemente ha recordado que en él se ofrece además formación no reglada y que el pasado año se ofrecieron 21 cursos a 347 alumnos en disciplinas como perfeccionamiento de salto, herraje, doma, auxilios del caballo, e iniciación de enganches, entre otros.

Esta formación, según ha subrayado, está cosechando unas buenas cifras de incorporación al mercado laboral. En este sentido, ha indicado que el 25 por ciento de los alumnos que han cursado enseñanzas de larga duración (más de 250 horas) han encontrado un puesto de trabajo en el sector equino y el 42 han ampliado su formación con el objetivo de especializarse y mejorar en el desempeño de su actividad profesional.

La consejera ha aprovechado para anunciar que ya se trabaja para que en el curso 2014-2015 se impartan nuevas titulaciones específicas de caballo, una vez ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno el decreto que establece en Castilla y León el currículo de los módulos del bloque común correspondiente a las enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

En España, según ha destacado, el impacto económico de la actividad equina genera supera los 5.300 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento