Beatriz Viana
De izquierda a derecha, Beatriz Viana, directora de la Agencia Tributaria; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda; y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Ministerio de Presidencia

Beatriz Viana ha pedido su relevo a "petición propia" como directora de la Agencia Tributaria, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ha comunicado que su sustituto es Santiago Menéndez Menéndez.

Montora ha dicho que la decisión de Viana es propia de una persona "que ha hecho gala de una profesionalidad y honorabilidad extraordinaria" En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha incidido en que la decisión de Viana ha sido voluntaria y ha agradecido "su labor y su entrega en este tiempo".

El relevo en la Agencia Tributaria (AEAT) se produce después de que fueran atribuidas de forma errónea por parte de Hacienda trece operaciones inmobiliarias a la infanta Cristina dentro del 'caso Nóos'.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha subrayado que la decisión de Viana es propia de una persona "que ha hecho gala de una profesionalidad y honorabilidad extraordinaria".

Además, ha destacado que pierde una excelente colaboradora, si bien ha matizado que no la pierde "tanto" porque espera tenerla "no muy lejos".

En este sentido, ha recalcado que a las personas como Viana es conveniente no perderlas y ha afirmado que seguirán trabajando juntos.

Montoro ha asegurado que Viana ha entendido que su relevo era el momento para fortalecer la credibilidad de una institución como la Agencia Tributaria y ha pedido que "no se busque tres pies al gato" con su relevo.

Respecto a Santiago Menéndez, el ministro ha dicho que ha sido hasta ahora el director de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y que es un profesional de una larga trayectoria en la AEAT.

"Errores y vicios"

Sobre el asunto de la infanta, Montoro ha afirmado que habrá que clarificar "aún más" lo acontecido, "sobre todo" en vía judicial para ver en qué han consistido esos errores "con el fin de salvaguardar el proceso judicial para el que se ha pedido la información".

A su juicio, son "errores y vicios" del procedimiento administrativo de los que nadie debe sacar una conclusión más allá de los que se pueden producir con cualquier contribuyente.

Por ello, ha pedido que no se merme la imagen de "gran eficacia" de la AEAT, "una de las mejores del mundo, pero que también comete errores como todos".

Beatriz Viana fue nombrada directora general de la AEAT el 30 de diciembre de 2011, tras alzarse el PP con la victoria en las elecciones generales de noviembre.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda del Estado y de Interventores y Auditores del Estado.