El Gobierno destina 15 millones de euros a licitar el suministro de energía eléctrica y gas de la Administración

El Gobierno de La Rioja ha autorizado esta mañana un gasto estimado de 15 millones de euros destinados a la licitación del acuerdo marco para la homologación del suministro de energía eléctrica y gas de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El periodo de vigencia de este acuerdo será de 17 meses, del 1 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2015, prorrogable por seis meses más, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.
Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano
Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Emilio del Río, portavoz del Gobierno riojano

El Gobierno de La Rioja ha autorizado esta mañana un gasto estimado de 15 millones de euros destinados a la licitación del acuerdo marco para la homologación del suministro de energía eléctrica y gas de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El periodo de vigencia de este acuerdo será de 17 meses, del 1 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2015, prorrogable por seis meses más, según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

En este acuerdo, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja próximamente, se fijan las condiciones para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica y gas que se consuma en los distintos organismos de la Administración y del sector público riojano -este año se incluyen también las necesidades de Valdezcaray S.A. y de la Fundación Hospital Calahorra-, unificando en un solo procedimiento de licitación todo el suministro tanto de energía eléctrica como de gas.

El acuerdo marco se adjudicará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, y el precio será el único criterio a tener en cuenta para determinar cuál es la proposición económicamente más ventajosa.

El pasado año se licitó por una parte el suministro de energía eléctrica y por otra, el de gas, pero en esta ocasión se ha tenido en cuenta que las mismas empresas proveen ambos servicios, por lo que se ha optado por hacerlo de forma conjunta con la finalidad de reducir los tramites y documentación que deben presentar dichas empresas con sus ofertas.

Varios lotes

El acuerdo marco divide en varios lotes los suministros tanto de energía eléctrica como de gas para reducir la dimensión del contrato y que participen el mayor número de empresas para generar competencia. En el caso de la energía eléctrica, un lote corresponde a baja tensión con potencia contratada mayor de 10 kW y los otros dos a alta tensión (más de 1 KV y menor o igual a 36 KV y superior a 36 KV). El suministro de gas se divide en dos lotes, uno para los centros con consumos iguales o inferiores a 8 GWh/Año y otro para los edificios que tienen consumo superior a 8Gwh/año.

Las empresas que quieran participar en el procedimiento de licitación podrán optar a uno o a varios lotes, por lo que la adjudicación podrá corresponder a una o a varias empresas. El acuerdo comprenderá la denominación de la empresa suministradora para cada lote, los precios unitarios que tendrán carácter de máximos y otras condiciones generales del suministro.

En este sentido, cabe recordar que el acuerdo marco sirve para fijar el precio de los contratos que se realicen con el adjudicatario o adjudicatarios del contrato, permitiendo fijar las tarifas y descuentos que las consejerías tendrán en sus contratos. Cada consejería formalizará los diferentes contratos de suministro en base a los precios fijados en el acuerdo y abonará el gasto derivado, pero no licitará individualmente ni el suministrador ni los precios de su contrato.

Este acuerdo marco permitirá a la Dirección General de Contratación Centralizada y Patrimonio del Gobierno riojano negociar como un único órgano gestor los suministros de energía eléctrica y de gas de todos los centros y puntos de suministro de la Administración autonómica, ganando en eficacia y eficiencia.

Por un lado, se simplifica la tramitación administrativa y se consigue una mayor eficacia en la actividad contractual, ya que se unifica en un único acuerdo todo el suministro de gas de la Administración de la Comunidad Autónoma, evitando que haya una multiplicidad de órganos de contratación dedicados a la adquisición de productos similares. Por otro, se busca obtener precios más competitivos, lo que permite una mayor eficiencia de los recursos públicos. Así, el único criterio a tener en cuenta a la hora de determinar cuál es la proposición económicamente más ventajosa será el precio.

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