Comités de los astilleros vascos piden la dimisión de Almunia y Soria y denuncian la "pasividad" de Gobierno vasco

Afirman que la devolución de las ayudas supondría la "muerte súbita" del sector de construcción naval
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EUROPA PRESS
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Los comités de empresa de los astilleros vascos afectados por el expediente abierto a raíz de sistema 'tax lease' han pedido la dimisión del comisario europeo Joaquín Almunia, al que no descartan denunciar, y del ministro de Industria, José Manuel Soria, además de denunciar la "pasividad" del Gobierno vasco en este tema y anunciar que llevaran a cabo movilizaciones.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa en el astillero de La Naval de Sestao, en la que han comparecido los miembros de los comites de todos los astilleros afectados, el citado de La Naval, Zamakona, Murueta, Pasaia y Balenciaga.

Acompañados de los trabajadores de La Naval de Sestao, y con una pancarta en la que se podía leer "Sector naval, solución", los representantes sindicales han mostrado su rechazo a todo lo que "no signifique el mantenimiento del sector de construcción naval".

En este sentido, el representante de UGT Txema Belón, que ha ejercido de portavoz, ha dado lectura a un comunicado en el que los comités han aludido a la "espada de Damocles" que tienen sobre sus cabezas "en forma de devolucion de llamado tax lease" que fue denunciado ante la UE y que debe resolver en los próximos días sobre esta cuestión, aunque ya se ha apuntado que se deberán devolver las ayudas concendidades en base a este sistema de financiación.

Los comités de los astilleros vascos han asegurado que cualquier tipo de devolución de las ayudas, bien sea por parte de los estructuradores financieros, de los armadores o de los astilleros, sería la "muerte súbita" del sector de construcción naval, que, según han recordado, genera "miles" de puestos de trabajo y aporta a las arcas del Estado y a las diputaciones una "ingente cantidad de dinero". "Un sector que llevaría a las comarcas donde están enclavados los centros de trabajo a una sitaución peor de la que ya están", han agregado.

En este sentido, han recordado que en los cinco astilleros vascos podrían estar en riesgo entre 3.500 y 4.000 empleos y, sólo en la Naval, 340 directos y 1.500 indirectos.

Los comités de empresa han señalado que, aunque la devolución no se exija a los astilleros, seguiría suponiendo el "cierre" de los astilleros porque los armadores y los inversonres perderían la "confianza y credibilidad" en el sector naval español.

A su juicio, el sector naval no puede ser el "pagano" de una situación que "jamás ha creado", ya que lo que se hizo fue aplicar un sistema aprobado por el Estado español. Según han recordado, en todos los países de la CE existen sistema de financiación a la construcción naval y, "particularmente", en Francia, donde han recordado que, después de que fuera demandado sus sistema de 'tax lease', fue "condonada la deuda".

"En estos momentos de crisis, lejos de estar denunciándose entre países, lo que deberían es sentarse y acordar una política de financiación igual para todos los países miembros", han añadido.

DIMISIONES

Ante esta situación, han exigido la dimision del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y del ministro de Industria, José Manuel Soria, "hasta ahora desaparecido". Además, han apuntado que se están planteando la posibilidad de denunciar al comisario y a la Comisión ante su "irresponsabilidad" por haber permitido la utilización del 'tax lease', que "ahora ellos dicen que es ilegal".

Asimismo, han criticado la "pasividad" del Gobierno vasco y han afirmado que no puede aludir a que es un tema que "escapa de sus competencias" porque sí son "de su competencia" los ciudadanos que "les han votado" y también los que no en el País Vasco.

Por ello, han afirmado que tienen una "responsabildiad" en "presionar" y exigir "responsabilidades" ante el Gobierno central y la Unión Europea. Ante el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que prepara junto a Galicia y Asturias "un plan" para hacer frente a la devolución de las 'tax lease', han considerado "positivo" que se desarrollen iniciativas, pero ha recordado que hace dos años que fue denunciado este tema y que incluso solicitaron una reunión al Gobierno vasco que no se llegó a producir.

En su comparecencia, han anunciado que van a solicitar reuniones con las direcciones de los astilleros, con el fondo marítimo vasco y con los ayuntamientos donde se ubican. Además, han exigido a los poderes políticos, institucionales, autonómicos, entidades involucradas y las direcciones de los astilleros que se pongan de acuerdo para "presionar" en la Comisión de la Competencia y que haya una resolucion favorable, "que no puede ser otra que la no devolución de las ayudas.

Asimismo, han señalado que se van a llevar a cabo una serie de movilizaciones que todavía se están consensuando, pero algunas de ellas serían el 9 de julio en Gipuzkoa y el 11 de julio una marcha de Sestao a Santurtzi.

Por último, han indicado que, "por el pasado, por el presente y por el futuro", van a seguir impulsando la defensa de un sector naval "viable y con carga de trabajo". En este sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se "solidarice y respalde" las acciones que vayan a impulsar los comités de empresa en defensa del sector. "No podemos permitir la pérdida de más empleo en Euskadi", han añadido.

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