Urkullu cree que los monolingües "deberían mostrar una actitud positiva para impulsar el euskera"

Destaca que la promoción de la lengua vasca debe hacerse "desde el respeto y sin apartar a nadie"
Consejo Asesor del Euskera
Consejo Asesor del Euskera
EUROPA PRESS
Consejo Asesor del Euskera

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "las personas monolingües deberían mostrar poco a poco, y con convencimiento, una actitud positiva para impulsar el euskera y facilitar su uso". De todas formas, ha precisado que la promoción de la lengua vasca debe hacerse "desde el respeto y la solidaridad, tratando de no apartar a nadie".

Urkullu ha lanzado este mensaje durante la primera sesión plenaria del Consejo Asesor del Euskera en esta legislatura, que se ha celebrado este viernes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

El lehendakari ha subrayado que en la actualidad sigue existiendo un "desequilibrio" lingüístico en Euskadi por el mayor peso y extensión del castellano en la sociedad vasca. Por ese motivo, ha defendido la necesidad de desarrollar una política lingüística "eficaz y provista de recursos", aunque ésta ha de conjugarse con lograr la "adhesión" de la ciudadanía para así garantizar el "apego" al euskera.

"COHESIÓN"

De esta forma, ha afirmado que "la base más sólida de las políticas lingüísticas públicas es el acuerdo" y que la cohesión social también depende, en parte, de la "convivencia lingüística". Urkullu ha manifestado que debe lograrse "el respeto verdadero" a la elección lingüística de cada ciudadano, por lo que hay que seguir avanzando para conseguir "una sociedad formada por ciudadanos bilingües".

Todo ello, tal y como ha indicado, ha de hacerse "aunando valentía y prudencia", y a través de políticas que cuenten con el respaldo de "una amplia mayoría" de ciudadanos. "Debemos promover la normalización del euskera desde el respeto y la solidaridad, tratando de no apartar a nadie", ha añadido.

Urkullu ha afirmado que para lograr la "normalización" en el uso de esta lengua "las personas monolingües deberían mostrar poco a poco, y con convencimiento, una actitud positiva para impulsar el euskera y para facilitar su uso".

"FRÁGIL"

Por su parte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, que también ha intervenido en el acto, ha asegurado que "el estado de salud del euskera es mejor de lo que algunos aseguran, pero más frágil de lo que algunos quisiéramos".

Baztarrika ha explicado que, aunque cada vez son más los ciudadanos que han estudiado euskera como segundo idioma, existe el riesgo de que sea el primer idioma "de cada vez menos personas".

En este sentido, ha subrayado que "el estado de salud de un idioma lo marca su uso y su nivel de utilización", y que una lengua "se usa habitualmente y con naturalidad siempre y cuando se trate del primer idioma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento