El Ayuntamiento de Málaga pedirá a la Junta la cesión de 35,2 kilómetros de carreteras y 34,9 al Gobierno

De la Torre comparece tras pedirle PSOE e IU que informara de las compensaciones al Ministerio de Fomento por la cesión del Benítez
Pleno del ayto de Málaga
Pleno del ayto de Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Pleno del ayto de Málaga

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará, inicialmente, la próxima semana a la junta de gobierno local para su aprobación la petición a la Junta de Andalucía de que ceda a la ciudad 35,2 kilómetros de carreteras y 34,9 al Gobierno central, según ha informado este jueves el alcalde, Francisco de la Torre.

Así lo ha señalado durante una comparecencia en el pleno ordinario a raíz de sendas peticiones del PSOE y de IU para que informara de las contraprestaciones planteadas por el Ministerio de Fomento para la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo Campamento Benítez.

Entre las vías de titularidad autonómica incluidas en ese listado, se encuentran algunas como las de Churriana, Casabermeja o Camino de Antequera, y en cuanto a las estatales, la antigua N-340 en las zonas de Carretera de Cádiz y de Almería o la que va al Peñón del Cuervo, descartando la Ronda Oeste.

El mantenimiento de esos 34,9 kilómetros de carreteras estatales solicitadas tendría un coste de 120.000 euros anuales, según los datos del Ministerio de Fomento aportados por el primer edil malagueño.

"temas paralelos"

En opinión de De la Torre, "se trata de dos temas paralelos que resulta oportunos mezclarlos", en referencia a la cesión de la titularidad de estas carreteras y el poder contar con las 28 hectáreas del Benítez.

Después del problema derivado, según el alcalde, de que el Ministerio de Fomento pagara a Defensa por esos terrenos, con esta alternativa "resolvemos un asunto que jurídicamente tenía una difícil solución".

Durante su intervención, ha manifestado, por ello, que, con la petición también a la Junta, que "quiere hace mucho tiempo cedernos carreteras sin ofrecer dinero a cambio", según ha precisado, "no nos pueden decir que con nuestro partido somos más fáciles".

"sin contrapartida"

Ha declarado también que desde 2009 el Gobierno viene entregando carreteras "sin contrapartida ninguna" a municipios como Alcobendas (Madrid), Murcia, Ayamonte (Huelva), Montoro (Córdoba) o, este mismo año, a la ciudad navarra de Tudela o a la extremeña de Cáceres.

En su argumentación, ha aseverado, además, que se trata de vías que, por uno u otro motivo, resultan interesantes para la ciudad, de manera que se pueda aplicar sobre ellas las ordenanzas municipales. Por ello, ha hecho hincapié en que el objetivo en todo momento ha sido la defensa del interés de los malagueños.

No es lo que piensan, sin embargo, los grupos de la oposición, que han reiterado sus críticas a De la Torre por la negociación llevada a cabo, considerando que "ha engañado" a los malagueños al decirles que la cesión del Campamento Benítez sería gratuita y tener ahora que compensar a Fomento asumiendo la titularidad de varias carreteras.

En este sentido, el PSOE e IU han lamentado también el cambio de actitud que, en su opinión, ha experimentado el alcalde y senador en su negociación sobre este asunto con el Ejecutivo de la Nación desde la llegada del PP.

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