Montoro pondrá condiciones a los objetivos individuales de déficit y no descarta fijarlos en años posteriores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno ligará los objetivos individuales de déficit a los planes económicos financieros de las comunidades y no descarta fijar objetivos asimétricos en años posteriores si la experiencia funciona este año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno ligará los objetivos individuales de déficit a los planes económicos financieros de las comunidades y no descarta fijar objetivos asimétricos en años posteriores si la experiencia funciona este año.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que se tendrán en cuenta la aplicación de las medidas de dichos planes económicos y las propuestas del Gobierno para reducir los costes de funcionamiento de las administraciones públicas.

"Estamos en condiciones de negociar con cada comunidad para actualizar los planes económicos financieros", ha señalado Montoro, tras asegurar que también hablarán de la aplicación de los convenios sectoriales de las comunidades porque el hecho de fijar objetivos de déficit diferentes supone una "oportunidad" para negociar.

Por otro lado, el ministro no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno y las comunidades vuelvan a pactar objetivos diferentes de déficit en años posteriores si la experiencia de 2013 funciona. "Es una opción abierta", ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, quien ha resaltado la importancia de aprender de esta experiencia.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el debate sobre los objetivos individuales y su fijación tendrá lugar en el mes de julio en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que este ha servido para pactar las cifras globales.

Satisfecho con el cpff.

Montoro ha mostrado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados en la reunión de este jueves porque se han logrado con una "amplia mayoría" que demuestra el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha asegurado que las comunidades que han votado en contra de las cifras (Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña) lo han hecho porque discrepan con el reparto del saldo entre administraciones, aunque comparten el enfoque de la senda de consolidación fiscal, que es "lo que realmente importa".

Así, ha asegurado que el déficit "no es fuente de preocupación" a la hora de analizar la situación de España y de su economía. "El problema ha salido del foco", ha dicho Montoro, tras resaltar la importancia de dejarlo "fuera" con cifras que así lo confirmen.

La reforma de las aa.PP.

Montoro ha resaltado el trabajo hecho por todas las comunidades autónomas el año pasado y la actitud de las corporaciones locales, que no piden más déficit al Gobierno porque más de la mitad ya están en superávit y apuestan por la estabilidad. "Es un gran avance en el saneamiento de las cuentas", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que el CPFF ha analizado un primer informe sobre la reforma de las administraciones públicas, aunque el Gobierno convocará la Comisión de Administraciones Públicas en julio para avanzar en esta reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento