C.Deloitte dice que verificaba el "adecuado" registro de las preferentes pero las decisiones eran de los gestores

Sostiene que las cuentas de Novacaixagalicia representaban una "imagen fiel"
Foto Deloitte
Foto Deloitte
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Deloitte

El representante de la auditora Deloitte en la comisión de cajas del Parlamento, Carlos Jiménez, ha afirmado este jueves que su trabajo respecto a las preferentes consistía en "comprobar si están registradas adecuadamente", pero "absolutamente nada tiene que ver con la decisión de una entidad" de poner este u otros productos en el mercado.

En su comparecencia, Jiménez ha argumentado que estas determinaciones corresponden "al ámbito de gestión del negocio" y, por tanto, competía a "los gestores". La labor de una auditora, ha repetido en varias ocasiones, es "verificar", pero "el gestor decide si quiere colocar un producto en el mercado". "Nosotros no somos gestores", ha apuntado.

De manera similar se ha pronunciado preguntado por los grupos parlamentarios sobre los contratos de alta dirección, de los que ha dicho que su función era "verificar" si los derechos derivados de los mismos se encontraban "adecuadamente registrados", pero "en ningún caso emitir juicios de valor".

El compareciente ha explicado que él participó en las auditorías de Caixanova entre 2004 y 2009, en el balance de fusión de esta caja a 31 de junio de 2010 y en la auditoría del primer mes de vida de Novacaixagalicia (diciembre de 2010), por lo que ha excusado no responder sobre los datos de otros informes en los que ha participado Deloitte.

La auditoría sobre la caja fusionada, ha sostenido, "reflejaba adecuadamente la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial". En cualquier caso, ha pedido evaluar la labor en el contexto de "la información disponible" en el momento y ha señalado que sí se advertía de que el cambio normativo de febrero de 2011, que exigía elevar el capital principal, cambiaba "absolutamente los requerimientos".

A ello "hay que sumar la crisis mundial, con impactos nunca conocidos e imposibles de prever que ha afectado a todo el sistema bancario español e internacional", ha subrayado y ha considerado que las normas posteriores también han aumentado los niveles de provisiones y su impacto "ha debido de ser muy relevante".

Los grupos parlamentarios han insistido en sus intervenciones en preguntar por los motivos que llevaron a Deloitte a cambiar de opinión y participar en la fusión pese a que en un inicio "aconseja" no formar parte de una operación con Caixa Galicia y han reprochado que las auditoras no advirtiesen a las cajas y al Banco de España de los riesgos de comercialización de preferentes y sobre los contratos de alta dirección.

Los grupos

La portavoz del BNG en el debate, Carme Adán, ha ironizado con que una de las conclusiones que extrae del paso de representantes de las auditoras por la comisión es que "son empresas son las que todo sería más o menos igual, pero cobran". "No entiendo la buena fe como argumento para estafar a miles de personas", ha recriminado, en alusión a las preferentes.

Por su parte, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha reprochado al compareciente que, siendo "el que más información tiene", sea el que ha adoptado "una actitud más obstruccionista" y lo ha acusado de "tomar el pelo" a los diputados.

En nombre del PSdeG, Juan Carlos González Santín, ha recordado que "una de las obligaciones" de las auditoras es "cumplir la legalidad" y ahora hay varios exgestores "imputados por estas indemnizaciones".

Por último, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha preguntado por el SIP "extrarregional" que analizó un informe de Deloitte y ha reclamado también más información sobre los contratos de alta dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento