Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Hacienda no abordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves el nuevo mecanismo que quiere fijar el Ministerio para reforzar el control sobre el gasto y el endeudamiento de las autonomías.

Así lo ha confirmado la consejera de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, en declaraciones a los periodistas minutos antes de que diera comienzo el encuentro, en el que figuraba como punto sexto del orden del día la citada propuesta.

Según ha detallado la consejera, el nuevo mecanismo de control ha sido debatido en un grupo de trabajo específico y ante la falta de acuerdo se ha decidido retirar del orden del día para ser abordado en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, para permitir así "un tiempo de alegaciones".

Sí se abordará, tal y como ha confirmado la consejera, la fijación del objetivo de déficit del 1,3% para las autonomías, el cual Carcedo considera "desequilibrado" y "muy lejos de lo que es el peso del gasto público que tienen las Comunidades Autónomas".

"Nos parece un reparto que es injustificado y un objetivo de déficit que es insuficiente y demasiado restrictivo para las Comunidades Autónomas", ha criticado, para añadir que las Autonomías no deberían disponer de un margen menor al 1,6%. "Deberíamos llegar a lo que es la estructura de gasto que es el 2,2%", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.