Cacerolada contra la apertura de las ofertas económicas para la gestión de los hospitales

  • Este viernes se procederá a la apertura de sobres de las tres empresas interesadas en hacerse con la gestión de los seis hospitales públicos a concurso.
  • Esta noche los vecinos de Carabanchel se encerrarán en varios centros de salud a modo de protesta. También se ha convocado una cacerolada.
  • La oferta económica supone el 50% de la nota para la adjudicación. La otra mitad es la oferta técnica, que la Comunidad ya está estudiando.
Fachada del Hospital de Arganda.
Fachada del Hospital de Arganda.
Comunidad de Madrid
Fachada del Hospital de Arganda.

Una cacerolada recibirá la apertura de los sobres con la oferta económica de las tres empresas interesadas en hacerse con la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar este viernes.

La oferta económica supone el 50% de la nota que permitirá la adjudicación. La otra mitad corresponde a la oferta técnica, cuya apertura de sobres se acometió el pasado 19 de junio. Debido a la importancia del acto, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (que integran sindicatos, vecinos y asociaciones médicas) ha convocado una cacerolada justo en la puerta del edificio Sollube, en la plaza Carlos Trías Bertrán (Azca), que es donde, a las 9.00 horas de este viernes, se procederá a la apertura de las plicas.

Antes, durante la noche de este jueves, varios vecinos de Carabanchel se encerrarán en diversos centros de salud del barrio (General Ricardos, Fátima, Abrantes y Guayaba) desde donde saldrán luego a primera hora de la mañana para acudir a la cacerolada. Gabriel Lozano, portavoz de los encerrados  en General Ricardos, ha insistido en la importancia de esta cita: "Es uno de los últimos pasos antes de que se apruebe la privatización sanitaria", ha manifestado a 20 minutos.

Las tres empresas que concurren al proceso (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) acreditaron cumplir las condiciones de solvencia requeridas por el Gobierno regional y tras certificar que habían presentado el sobre de la oferta técnica.

En el caso de HIMA San Pablo, concurre a los lotes compuestos por el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al conformado por los hospitales de Parla y Aranjuez (Infanta Cristina y el Hospital del Tajo). A su vez, el consorcio de Ribera Salud opta a la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda) mientras que Sanitas sólo concurre al Hospital del Henares (Coslada).

Un ahorro de más del 20%

La Consejería de Sanidad estableció una serie de cápitas para los seis hospitales, que arroja una media de 484 euros per cápita. Así La cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales.

Con ello, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty pretende obtener con la externalización un ahorro del 20% del coste actual de los seis centros.

Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros (frente a los 591,89 euros iniciales); la del Infanta Sofía, 448 (frente a los 607,75); el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 (antes eran 648,41), y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481 (frente a los 641,04 presupuestados incialmente). La cápita media es, por tanto, de 484 euros.

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Otro de los requisitos claves de los pliegos es el que establece a las concesionarias a tener que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200).

Recursos en contra del proceso

Por otro lado, el proceso ha suscitado la oposición de ciertos colectivos. En este sentido, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), el sindicato médico AMYTS y el de enfermería SATSE han registrado respectivamente recursos contencioso administrativos contra el proceso. También el PSM se ha dirigido a los tribunales para tratar de revertir la externalización.

Aparte, la semana pasada el juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, admitió a trámite una querella presentada por Afem contra nueve personas, entre ellas los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación para la gestión sanitaria externalizada de los primeros hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Elena, en Valdemoro; el Rey Juan Carlos, en Móstoles; y el Hospital de Torrejón de Ardoz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento