Santander Brasil ha incrementado un 37% los créditos para pymes desde 2011

El consejero delegado de Banco Santander Brasil, Jesús Zabalza, se ha comprometido este jueves a reforzar la apuesta del banco por las pequeñas y medianas empresas brasileñas y ha señalado que en los últimos dos años la cartera de crédito a pymes ha sido la que más ha crecido en el banco, con un aumento del saldo del 37%.
Jesús Zabalza
Jesús Zabalza
EUROPA PRESS
Jesús Zabalza

El consejero delegado de Banco Santander Brasil, Jesús Zabalza, se ha comprometido este jueves a reforzar la apuesta del banco por las pequeñas y medianas empresas brasileñas y ha señalado que en los últimos dos años la cartera de crédito a pymes ha sido la que más ha crecido en el banco, con un aumento del saldo del 37%.

Durante su intervención en el XII Encuentro Santander-América Latina, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Zabalza ha indicado que durante la última década, el pequeño y mediano empresario ha tenido una contribución fundamental en la movilidad social y en el avance de una nueva clase media en Brasil.

No obstante, ha señalado que "aún hay mucho margen de mejora" y ha subrayado que los bancos comerciales tienen "un papel clave" que desempeñar a la hora de facilitar el acceso al crédito. "Este segmento continúa siendo prioritario para nosotros", ha enfatizado.

El consejero delegado ha recordado que el año pasado Santander Brasil fue la única entidad que ofreció un modelo de "atención unificada" para cubrir tanto las necesidades individuales como empresariales de los emprendedores y ha destacado las innovaciones puestas en marcha, entre las que citado la Cuenta Integrada.

Impulso a la innovación

Desde su punto de vista, una de las grandes asignaturas pendientes es colocar la innovación en la agenda de los pequeños negocios y mejorar los productos y servicios ofrecidos. "Existe una necesidad imperativa de mayor acceso a recursos financieros, información e innovación por parte de las pymes", ha apuntado.

Según los datos aportados por el consejero delegado, el segmento de pymes representa en la actualidad el 99% de todas las empresas formales del país, un porcentaje mayor o igual al de muchas economías maduras. "Brasil posee un fuerte sector de pymes que, claramente dejó la economía informal para entrar en los circuitos de la economía regularizada", ha añadido.

También en los últimos años ha mejorado la tasa de supervivencia de estas empresas, que pasó del 50% al comienzo de la década al 73% actual, un índice que supera al de países como Italia (68%) y España (69%), según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Compromiso del gobierno

El consejero delegado de Banco Santander Brasil alabó el compromiso del Gobierno brasileño con el fortalecimiento de las pymes y recordó los incentivos para estas empresas puestos en marcha por la presidenta, Dilma Rousseff.

En concreto, ha citado a la Secretaría para la Pequeña y Microempresa, con status de Ministerio, creada para el impulso de estos emprendedores y las exenciones tributarias de los sectores productivos. "La exención impositiva concedida al sector productivo es muy bienvenida. Ciertamente estos cambios serán beneficiosos", ha subrayado.

A su juicio, "en un país en el que el estado siempre tuvo una actuación determinante en el ritmo de la economía, el avance de los emprendedores es una oportunidad inédita para alcanzar un mejor equilibrio entre gobierno y sociedad", por lo que "es innegable que el nuevo emprendedor brasileño protagonizará buena parte de las transformaciones modernizadores por las que atraviesa el país".

"Tenemos capacidad para atraer más pymes a nuestra cartera de clientes", ha finalizado Zabalza, quien ha añadido que, además de facilitar el acceso al crédito, los bancos tendrán que ejercer el papel de "buenos consultores y orientadores" con el fin de que los pequeños empresarios tengan incentivos para conocer su propio negocio, el mercado en el que desarrolla su actividad y su cliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento