La lluvias del mes de marzo salvan el segundo trimestre en Canarias

La lluvias del mes de marzo han salvado el segundo trimestre --meses de marzo, abril y mayo-- en Canarias, que se encuentra dentro de la media que establece el balance hidrológico del año y que se compara con la obtenida durante el periodo comprendido entre 1981 y 2010.
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

La lluvias del mes de marzo han salvado el segundo trimestre —meses de marzo, abril y mayo— en Canarias, que se encuentra dentro de la media que establece el balance hidrológico del año y que se compara con la obtenida durante el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Durante marzo, las precipitaciones fueron muy abundantes dejando unos datos de 75,6 mm de media, mientras que los meses de abril y mayo se han calificado de "secos o muy secos" con una media de 7,2 mm y 6,7 mm respectivamente, según datos de la AEMET.

Durante el balance, el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Óscar García, ha señalado que "se puede decir que Canarias no tiene déficit ni superávit en lo que llevamos de año hidrológico, pese a tener una media de lluvias superior a la establecida en el periodo comprendido entre 1981 y 2010".

"El año hidrológico comenzó con superávit —gracias a los meses de octubre y noviembre—", añadió García, pero durante los meses de diciembre, enero y febrero "se pasó a tener un ligero déficit" que fue solucionado con las abundantes lluvias del mes de marzo que ha igualado la media.

Por zonas, la distribución de lluvias ha sido bastante irregular ya que "en las islas occidentales hay superávit de agua", mientras que en las islas orientales "hay bastantes zonas con déficit" que ha afectado principalmente a Fuerteventura y a Gran Canaria.

Este dato, según palabras de la delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento, "es algo muy tranquilizador en cuanto al riesgo de incendios durante el verano, ya que las precipitaciones en las islas occidentales están algo por encima de la media normal y por encima del año anterior".

"El año pasado hubo un déficit hidrológico durante todo el año muy grande, por debajo del 25% de la precipitación normal en muchas zonas del archipiélago, sin embargo este año en ese aspecto estamos bastante mejor ya que ha llovido más y la vegetación está más verde", agregó el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El mes de abril fue el mas cálido

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha señalado que el mes de abril fue el que tuvo los parámetros más altos con una media de 17,9 grados, y una máxima de 37,8 que se registró el 20 de ese mismo mes.

"Durante la segunda quincena de abril hubo una ola de calor bastante importante alcanzando temperatura de 35 grados durante bastantes días en las islas, siendo la máxima de 37,8, calificando al mes como extremadamente cálido y muy seco", explicó García.

Por el contrario, el mes de marzo fue bastante húmedo gracias a las lluvias estableciendo una media de 16,4 grados, muy por debajo de las que se marcaron en los meses de abril y mayo, que obtuvo 17,6.

Verano normal tendiendo a más fresco

En cuanto a la previsión estacional para este verano, la AEMET ha previsto que no habrá muchos cambios en cuanto a temperaturas y precipitaciones, aunque si que han señalado que será "algo más fresco que los anteriores", siempre y cuando se cumplan los parámetros de este sistema de predicción que "está en periodo experimental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento