El PP en las Corts rechaza las expropiaciones forzosas para evitar desahucios

Compromís defiende la puesta en marcha de un programa para dar a los niños tres comidas al día en los comedores escolares
Albiol en el pleno de las Corts
Albiol en el pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Albiol en el pleno de las Corts

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, una moción de EUPV en la que instaba a legislar para llevar a cabo expropiaciones forzosas como en Andalucía para evitar desahucios.

PSPV, EUPV y Compromís han votado a favor —salvo el síndic de la coalición, Enric Morera, que se ha equivocado—, mientras que el diputado de no adscritos, Rafael Blasco, ha seguido la disciplina de voto del grupo popular y lo ha hecho en contra.

La diputada de EUPV Marina Albiol, que viste una camiseta en la que se puede leer 'Stop desnonaments' ('Stop desahucios'), ha señalado que desde 2008 se han producido en la Comunitat unos 40.000 desahucios y que en esta autonomía hay medio millón de viviendas vacías.

Marina Albiol ha lamentado que en 2012 se produjeron 12.660 desahucios en la Comunitat, que es "pionera", ya que sufre el 26 por ciento de todos los desahucios del Estado. "La vivienda no un bien para hacer dinero, es un derecho", ha resaltado la parlamentaria de EUPV, quien ha reclamado "un giro radical" en la forma de concebir la vivienda.

EUPV ha aceptado una moción de adición presentada por Compromís en la que planteaba la aprobación en un máximo de siete días del programa de 'tres comidas decentes al día en la escuela' que garantice la apertura de los comedores ecolares durante las vacaciones.

Tal y como ha reconocido la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, esta propuesta no tiene mucho que ver con la iniciativa de EUPV a la que, a su juicio, "no le falta nada", pero ha justificado que la ha presentado por la imposibilidad de plantearla como iniciativa independiente por "la imposición del orden del día" por parte del PP.

Compromís también planteaba el pago "inmediato" de la deuda que tiene la Generalitat con los comedores escolares y que las ayudas para comedor en el próximo curso garanticen la gratuidad absoluta de este servicio para familias que tengan una renta per cápita inferir al salario mínimo interprofesional.

"el hambre no espera ni un día"

"La pobreza cada vez afecta más a los menores de edad", ha lamentado Oltra, quien ha destacado que "el hambre no espera ni un día". Asimismo, Albiol ha denunciado que "en el país de la Ciudad de las Artes y en el país del Ferrari, hay familias que no pueden poner un plato de lentejas encima de la mesa".

Por parte del PP, la diputada Elisa Díaz ha criticado que la oposición "habla de lo que les conviene de cualquier manera" y, al respecto, ha indicado que la enmienda de Compromís "se olvida de las medidas que se están poniendo en marcha por todas las administraciones para que no solo los niños puedan comer, sino toda la familia". Así, ha dicho que la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, "no quiere dejar a nadie sin comer, sea niño o sea mayor".

En cuanto a la moción, Díaz ha explicado que el decreto ley de Andalucía hace "una modificación de sus leyes de vivienda, pero en la Comunitat Valenciana tenemos una legislación aplicable a la vivienda que hay que tenerla en cuenta". En esta línea, ha destacado que la iniciativa de EUPV "contradice en muchos puntos la legislación que tenemos vigente en la Comunitat".

Además, la diputada del PP ha destacado que no quieren "crear un conflicto competencial" y, asimismo, ha lamentado que EUPV "pide sin decir cómo financiar; de dónde sacar para poner". Díaz también ha subrayado que el Consell "toma medidas para que todos los ciudadanos valencianos tengan ese derecho a la vivienda" y, para ello, "pone en valor su patrimonio público de vivienda", ha apostillado.

"plan fracaso contra los desahucios"

Por parte del PSPV, la parlamentaria María José Salvador ha recordado que el grupo socialista también ha presentado una proposición no de ley "sobre la problemática de la malnutrición de la Comunitat Valenciana". En cuanto a la política de vivienda del Consell, ha dicho que es de "absoluto fiasco", y se ha referido al que considera "el plan fracaso contra los desahucios del Consell".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento