Amaiur advierte al Gobierno de su "necesaria implicación" para un reconocimiento a víctimas "sobre bases sólidas"

Dice que "verdad y reconocimiento de todo lo sucedido es la base necesaria para posteriormente ofrecer justicia y reparación"
Diputaos y senadores de Amaiur
Diputaos y senadores de Amaiur
EUROPA PRESS
Diputaos y senadores de Amaiur

Diputados y senadores de Amaiur, congregados en la casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), han advertido al Gobierno central de que su "implicación" es "necesaria" para que "el proceso, la reconciliación y el reconocimiento a todas las víctimas se haga sobre bases sólidas".

Los representantes de la coalición soberanista en las Cortes españolas han dado lectura a una declaración, en euskera y castellano, situados ante el árbol de Gernika, en la que han mostrado su reconocimiento "a todas las víctimas causadas por las diferentes manifestaciones de violencia padecidas en Euskal Herria en estos largos años de conflicto".

Junto a ese reconocimiento, desde Amaiur han trasladado a la sociedad vasca su "compromiso y voluntad permanente para dar pasos en la resolución del conflicto y en la superación de sus consecuencias, con base en el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas y en el reconocimiento de toda la verdad".

Tras recordar que "impulsar el proceso de resolución del conflicto" es uno de los objetivos con los que nació Amaiur, han asegurado que quieren "trabajar y aportar para construir la paz en Euskal Herria", pero "una paz justa y definitiva en la que participe y sea protagonista principal el conjunto de la sociedad vasca".

En este sentido, han considerado "prioritario reconocer y reparar, en la medida de lo posible, el daño producido a todas las víctimas de las diferentes violencias que han sufrido Euskal Herria y su ciudadanía durante décadas".

Amaiur ha señalado la necesidad de "activar un proceso constructivo que, tomando en consideración los diferentes relatos, facilite el reconocimiento de todas las conculcaciones de derechos humanos ocurridas como consecuencia del conflicto, así como las fracturas sociales derivadas de esa situación, y haga posible recuperar la memoria histórica, garantizando a las víctimas su derecho a la verdad, justicia y reparación, de manera que nos conduzca a la normalización política, la reconciliación y una sociedad en paz".

La coalición soberanista ha subrayado que memoria histórica significa "extraer la verdad de lo ocurrido". A su entender, "verdad y reconocimiento de todo lo sucedido es la base necesaria para posteriormente ofrecer justicia y reparación".

"objeciones al diálogo"

En ese sentido, ha indicado que esos objetivos "deben hacerse desde el diálogo y el acuerdo entre todas las sensibilidades", pero, según han censurado, en este momento "las objeciones al diálogo y al acuerdo parten fundamentalmente de Madrid".

Por ello, remitiéndose a la Declaración de Aiete, han instado al Gobierno español a que "asuma su responsabilidad y cumpla con las recomendaciones realizadas por los expertos internacionales para continuar avanzando en los procesos de paz y de normalización de Euskal Herria" porque "su implicación es necesaria para que el proceso, la reconciliación, el reconocimiento a todas las víctimas se haga sobre báses sólidas".

Amaiur ha afirmado que la sociedad vasca tiene "necesidad de ver y sentir que se dan pasos firmes para avanzar en el proceso y no reclama a todos que asumamos nuestra responsabilidad en la resolución definitiva del conflicto".

"Euskal Herria necesita paz. Una paz labrada entre todos los agentes políticos y sociales. Una paz justa en la que todos los ciudadanos de nuestro país se sientan partícipes de la misma. La auténtica garante del proceso, la única vencedora, debe ser la sociedad vasca, porque ha decidido vivir en paz y libertad", ha defendido Amaiur.

Asimismo, ha mostrado su vocación de "superar tiempos pasados, de asentar las bases de un futuro en paz y libertad para Euskal Herria" y ha añadido que, en ese objetivo, "más pronto que tarde, esperamos encontrarnos en el camino con las demás sensibilidades existentes en nuestro país".

Los representantes de Amaiur, que se han desplazado a la villa foral para celebrar un acto de reconocimiento de las víctimas de todas las manifestaciones de violencia ha guardado, finalmente, un minuto de silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento