El Parlamento modifica la Ley del Taxi para introducir "mejoras" en la prestación del servicio

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la proposición de ley foral de modificación de la ley del taxi, iniciativa del PSN, una norma que aborda la actualización de aspectos tales como visados de licencias, prestaciones de servicio con personal contratado, libro de ruta, renovación de vehículos o régimen sancionador.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la proposición de ley foral de modificación de la ley del taxi, iniciativa del PSN, una norma que aborda la actualización de aspectos tales como visados de licencias, prestaciones de servicio con personal contratado, libro de ruta, renovación de vehículos o régimen sancionador.

Entre lo regulado se encuentra la posibilidad de incrementar en dos años la vida útil de los vehículos, elevándose de ocho a diez, prorrogables otros dos en función de las ordenanzas municipales o de la entidad local competente en el Área Territorial de Prestación Conjunta.

Del mismo modo, el texto faculta a los titulares de taxis acondicionados para el transporte de usuarios con sillas de rueda, a realizar servicios en todos aquellos municipios o áreas territoriales de prestación conjunta que carezcan de licencia de vehículos adaptados. Estos servicios, según se precisa, deberán ser anotados en el libro de ruta.

En cuanto a la prestación del servicio de taxi con personal asalariado, se permite la explotación temporal de la licencia, en caso de excedencia, mediante la contratación de un conductor por un período no superior a dos años.

Otro de los propósitos es perseguir, modificando el régimen sancionador, la actividad de los taxis pirata, vehículos que careciendo de la preceptiva licencia o autorización se utilizan para el transporte de viajeros, normalmente ofertando tarifas más reducidas.

Entre las medidas que se barajan se encuentra la "inmovilización inmediata" del coche que realice esta actividad ilegal, hasta que el infractor haga efectivo el pago de la multa, que podría ascender hasta los 2.600 euros.

La parlamentaria de UPN Mariví Castillo ha manifestado que esta norma es una "buena" iniciativa legislativa, que adapta la ley a las "necesidades cotidianas que surgen en el servicio de taxi". "Estamos de acuerdo con esta proposición de ley", ha dicho, para valorar el "amplio consenso".

La socialista Maite Esporrín ha afirmado que se trata, con esta modificación, de "mejorar la prestación del servicio público de taxi, dar más seguridad de los usuarios y ayudar a los taxistas a superar esta crisis".

Desde Bildu, Koldo Amezketa ha indicado que ésta es la "adaptación" de una legislación que "se estaba quedando obsoleta". "Se ha mejorado su redacción en la comisión", ha dicho, para desear que "esta actividad, que no pasa por sus mejores momentos, mejore y tenga su repercusión en el usuario".

Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, ha señalado que "los cambios están bien y eran necesarios", si bien ha precisado que se "tenía que haber aprovechado para ir un poco más lejos". A su juicio, han quedado sobre la mesa temas como las licencias.

Por su parte, Eloy Villanueva, del PPN, ha señalado que la modificación de esta ley trata de "mejorar" la atención a los usuarios así como la calidad del servicio. "Algunas cosas no se han abordado pero no todo se ha podido abordar y se ha tratado de priorizar", ha agregado.

Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado su apoyo a esta proposición, que "introduce una serie de mejoras en la prestación del servicio". Ha valorado, asimismo, el "consenso" con el sector.

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