Sindicatos agrarios supeditan los efectos de la nueva PAC para Galicia al reparto dentro de España

Sindicatos agrarios han señalado que los efectos en Galicia de la nueva política agraria común (PAC), sobre la que la Unión Europea ha logrado este miércoles un principio de acuerdo, dependerá de cómo se repartan las ayudas dentro del Estado.

Sindicatos agrarios han señalado que los efectos en Galicia de la nueva política agraria común (PAC), sobre la que la Unión Europea ha logrado este miércoles un principio de acuerdo, dependerá de cómo se repartan las ayudas dentro del Estado.

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha supeditado, en declaraciones a Europa Press, la valoración del nuevo sistema a cómo se defina el reparto entre las comunidades. "Novedades hay pocas, lo que estaba mal sigue estando mal, lo que estaba bien sigue estando bien y lo regular sigue pendiente", ha resumido.

En cualquier caso, ha valorado que España pueda disponer de 5.000 millones de euros para pagos únicos, pero ha avisado de que es la primera vez que "se reforman radicalmente los criterios de reparto" y de que ahora el hecho de que Galicia reciba 175 millones "no tiene nada que ver con la negociación del tratado".

Los efectos sobre la ganadería —en Galicia preocupa fundamentalmente el sector lácteo— dependerán de "cómo decida el Estado repartir" una partida de 600 millones de euros y, en función de esas negociaciones, el resultado puede ser "bueno o no" para la comunidad, ha expuesto García.

Así, ha concluido que el principio de acuerdo "no es ni para echar bombas ni para rasgarse las vestiduras" y ha incidido en que, dado que Galicia sólo percibe en ganadería 175 millones, "tiene más posibilidades de ganar algo que de perder".

Con el modelo que se está trazando "las hectáreas agrarias van a cobrar más y las ganaderas menos", ha apuntado, aunque ha indicado que hay una cláusula que impedirá que el descenso en lo que se cobre supere el 30%. Están pendientes de redefinir las zonas productoras, pero al estar Galicia concentrada en las explotaciones de leche y primarse ahora las hectáreas, "hay serios riesgos de perder ayudas por explotación" en este aspecto.

García ha considerado "moralmente reprobable y éticamente indefendible" que no haya acuerdo sobre "quién tiene derecho a cobrar las ayudas y quede a expensas de lo que se haga en cada país".

Postura conjunta

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, ha coincidido con el de UU.AA. en que "lo importante" es el reparto que se haga dentro de España y ha llamado a hacer un frente común entre los sindicatos agrarios y la Xunta para defender su postura en la negociación y lograr que Galicia lidere las conversaciones respecto al lácteo.

En este sentido ha indicado que el objetivo es "no perder fondos" y, fundamentalmente, que se mantengan las ayudas en la producción de leche. El sindicato, ha indicado, trasladó la semana pasada a la Consellería do Medio Rural e do Mar una petición para pactar la postura y ha dicho tener "buena sintonía" con el ministerio, por lo que espera que incluso "Galicia mejore".

Sobre el planteamiento general de la reforma, Bello ha considerado que el principio de acuerdo "es mejor" que los términos que se habían planteado cuando, hace un par de años, arrancaron las negociaciones porque ahora se ha logrado "cierta continuidad". En este aspecto ha considerado que ha sido "una buena negociación" y que se ha impuesto "el sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento