Por las calles de la ciudad circulan ya 12 coches ecológicos

Se alimentan de gasolina y electricidad. Son caros pero la Junta da 3.000 1 a la compra y el Consistorio baja la tasa de tráfico.
Son vehículos privados pero contaminan mucho menos.
Son vehículos privados pero contaminan mucho menos.
Son vehículos privados pero contaminan mucho menos.
Son vehículos privados pero contaminan mucho menos. Varias iniciativas públicas buscan potenciar el uso de los coches ecológicos en la ciudad. Y parece que poco a poco van surtiendo su efecto. Por las calles de Sevilla circulan ya al menos 12 vehículos híbridos, según confirma la Agencia de la Energía Local a 20 minutos. Y la gran mayoría se han incorporado durante este año. Una cifra nada despreciable comparada con otras ciudades como A Coruña, donde se incentiva pero sólo hay tres.Su principal ventaja está en un motor eléctrico que complementa el de gasolina: el usuario se ahorra litros de combustible y su entorno se libra de kilos de gases nocivos para la atmósfera.

Menos impuesto

Pero ser ecológico sale caro. Cuestan un 25% más que los turismos convencionales. Como premio, el Ayuntamiento reduce desde 2005 a los propietarios hasta un 75% el impuesto de circulación. Sólo abonan 47,32 1 a las arcas municipales, en vez de los 189,28, en la categoría con más caballos. Desde abril su compra también tiene ayudas. La Agencia Andaluza de la Energía incentiva hasta el 50% del sobrecoste de adquisición. Esto supone una ayuda que puede llegar a los 3.000 1. Y es que, según la Agencia, en Sevilla, con 750.000 coches, si sólo el 10% fueran híbridos se ahorrarían 30,4 millones de litros de combustible y se dejarían de emitir 74.000 toneladas de CO2. En España sólo tres marcas lo comercializan (Toyota, Honda y Lexus).

5 preguntas a...

Juan Lerma tiene y vende coche híbrido

1 ¿Desde cuándo tiene un coche híbrido? Lo conduzco desde hace dos años aproximadamente.

2 ¿Se nota el ahorro? Sí. El consumo es más reducido cuanto más despacio se circule. Por eso en la ciudad, con atascos..., el ahorro se nota. Tiene un consumo medio de 4,3 litros a los cien kilómetros.

3 ¿Y la conducción cambia en algo? Tiene un funcionamiento más suave y silencioso. Además su cambio automático facilita el conducirlo.

4 Ventajas e inconvenientes: A favor está su bajo consumo, seguridad y sobre todo respeto al medio ambiente. En contra, nada, sólo la desconfianza que aún se tiene a un producto tan avanzado tecnológicamente.

5 ¿En qué se ayuda al medio ambiente con este tipo de vehículos? Conducir con él durante 20.000 kilómetros al año significa ahorrar una tonelada de CO2.

6 ¿Qué haría falta para que se popularice? Que el público se familiarice con el concepto híbrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento