La Diputación de Zamora destinará este año un total de 70.770 euros para ayudas directas a personas que precisen atención de necesidades básicas por encontrarse en situación de urgencia social, tal y como figura en las bases que para este fin ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno de la institución provincial.

Se trata de una ayuda a personas que se concede "para atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos para hacer frente a gastos específicos que prevengan situaciones de exclusión social" se especifica.

En definitiva, estas ayudas son totalmente compatibles con cualquier tipo de ingreso o prestación, pero han de servir exclusivamente para hacer frente a gastos "que no puedan ser sufragados desde otro tipo de recursos sociales". Además, las pueden solicitar personas de cualquier nacionalidad, siempre que estén domiciliadas en cualquier municipio de Castilla y León con una antigüedad de al menos seis meses.

Por su parte los conceptos de necesidad a los que hace frente esta clase de ayudas son aquellos específicos para cubrir "gastos de alimentación, cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene y alojamiento temporal en casos de urgencia, además de otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada sean valoradas como imprescindibles en casos concretos por los Centros de Acción Social de la propia Diputación de Zamora", se enumera.

Por lo que respecta a las ayudas concedidas el pasado año por la institución provincial para este mismo concepto, hay que destacar que afectaron a un total de 318 personas a través de 57 solicitudes que solicitaron esta prestación, bien como personas individuales o bien como unidades familiares de varios miembros.

La cuantía global distribuida en 2012 fue de más de 83.000 euros y el concepto que agrupó mayor número de solicitudes fue el de alojamiento y vivienda con ayudas para pago de alquiler, reparación o acondicionamiento del hogar o la adquisición de utensilios o enseres básicos. Otros aspectos que fueron atendidos fueron los incluidos en materia de salud, educación, con adquisición de material escolar, y también alimentación.

Por sectores sociales fueron las familias con 130 beneficiarios a las que se les concedieron más prestaciones de urgente necesidad, seguidos del sector social de la mujer, la juventud y de personas mayores, además del de inmigrantes y personas con discapacidad.

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado esta mañana subvenciones destinadas a un total de 189 asociaciones culturales de la provincia por valor de 81.000 euros. Estas ayudas se destinan a la realización de actividades diversas de carácter cultural en los pueblos de la provincia.

Respecto a las otras once asociaciones que lo habían solicitado y se han quedado fuera, se debe al incumplimiento del plazo de presentación, falta de documentación o no cumplir alguna de las bases de la convocatoria.

Asimismo, se han aprobado subvenciones por valor de 15.000 euros a siete casas de Zamora, ubicadas en distintos puntos de la geografía nacional, para que lo destinen a sus actividades culturales y de divulgación de la provincia.

La Junta de Gobierno ha resuelto también la convocatoria pública para conceder plantas forestales procedentes del Vivero Provincial con destino a la creación, regeneración o mejora de zonas verdes en los municipios de la provincia que cuenten con menos de 5.000 habitantes. De este modo, un total de 112 ayuntamientos se distribuirán 5.479 plantas de aligustre, fresno, árbol del amor, arce campestre, ciruelo japonés, árbol de Júpiter, chopo de hoja de peral, tilo, plátano, cerezo japonés, rosal y ciprés. Las plantas proceden del Vivero Provincial que la Diputación mantiene en funcionamiento en las inmediaciones de la ciudad.

Por último se aprobó la concesión de subvenciones por importe de casi 43.000 euros para fomentar los sistemas extensivos basados en la producción de raza asnal zamorano-leonesa, de las que se han beneficiado 95 ganaderos de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Zamora.