El PSdeG insta a la Xunta a reabrir el arbitraje pero el PPdeG sostiene que "quien tiene competencias" es NCG

El BNG critica el "vergonzoso juego de apariencias" de los populares y AGE los califica de "reyes de los eufemismos"

El PSdeG ha instado a la Xunta a reabrir el arbitraje para las personas afectadas por la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia, para lo que ha remarcado el hecho de que sea un banco que "está nacionalizado".

El PPdeG ha rechazado esta petición al asegurar que "el Gobierno gallego no tiene competencias para reabrir el arbitraje", sino que "quien tiene competencias para seguir aceptando arbitrajes es Novagalicia Banco".

En el debate de una proposición no de ley en la segunda jornada del pleno del Parlamento, la diputada popular Herminia Pouso ha reprendido a la socialista Carmen Gallego porque, a su juicio, "no tiene claro todavía el proceso de arbitraje".

Así, ha explicado el procedimiento a seguir para someterse al mismo, al respecto del cual ha dicho que, "una vez que el afectado reclama", esta solicitud es enviada a la entidad financiera, que, a su vez, remite la demanda a una auditora "porque el banco está intervenido".

"Una vez se admite", ha continuado Pouso, "el Gobierno tiene los medios necesarios" para que sea posible realizar el procedimiento. Frente a esto, Gallego ha exigido a los populares que "reabran el arbitraje" al entender "que pueden" hacerlo y exigiendo que "no se escondan detrás del señor Castellano ni del banco".

"juego de apariencias"

Por su parte, el portavoz del BNG Francisco Jorquera, que ha defendido una enmienda de adición que ha sido aceptada por el PSOE, ha calificado de "vergonzoso" el "juego de apariencias que practica el Partido Popular".

Así, ha apelado a la "responsabilidad" de los gobernantes para lograr una solución para todos los afectados y, al igual que previamente la parlamentaria del PSdeG, ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir".

En concreto, ha aludido al informe que envió la Xunta a la comisión de investigación de las cajas, con números que sitúan en 63.182 las reclamaciones presentadas, 17.789 vistas celebradas y 17.275 laudos emitidos.

También por parte de AGE, Consuelo Martínez ha afirmado que el titular de la Xunta "mintió hace un momento", en relación a los informes sobre la fusión de las extintas cajas de ahorro.

Y es que esta propuesta sobre el arbitraje se ha debatido justo al término de la sesión de control, en la que la polémica por las preferentes ha generado un cruce de reproches entre el máximo mandatario y portavoces de la oposición.

"reyes de los eufemismos"

"Son los reyes de los eufemismos", ha censurado Martínez, quien ha apostado por hablar de "víctimas de un robo orquestado a gran escala" en lugar de "víctimas de una mala praxis bancaria".

En este escenario, la popular Herminia Pousa ha pedido a PSdeG, AGE y BNGE "menos demagogia y más trabajar a favor de los afectados", después de reivindicar "la apuesta y las gestiones" hechas por la Administración autonómica en una actuación "pionera".

El debate ha concluido sin acuerdo al reclamar Carmen Gallego a los diputados del PP y a la Xunta de Galicia que "dejen de utilizar a las víctimas de esta estafa" para "ponerse a trabajar".

Fecha de emisiones

Como ya ocurriera durante las primeras comparecencias en la comisión de investigación de las cajas y este mismo miércoles, en la sesión de control, populares y socialistas se han culpabilizado recíprocamente por las fechas en que se emitieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

De esta forma, la portavoz del PSdeG ha señalado que "está clarísimo que todas las emisiones a minoristas se hicieron durante los años en que Fraga era presidente de la Xunta y en que el señor Feijóo es presidente de la Xunta" y ha subrayado que "nunca ninguna emisión se hizo durante el Gobierno de coalición encabezado por Emilio Pérez Touriño".

Por su parte, la diputada del PP ha enmarcado la "mayor comercialización de preferentes" en la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue entonces, según ha aseverado, cuando estos productos "dejaron" de venderse a inversores "y pasaron" a colocarse a clientes minoristas "para recapitalizar la banca".

Pouso ha dejado caer, sobre este extremo, que el PSOE permitió estas operaciones porque sabía "los problemas" que afrontaba el sistema financiero pero no quería pedir el rescate.

Ya por último, sobre la comisión de investigación, ha considerado que la oposición "no se enteró de la misa la media", pues "quien autorizaba esas emisiones era la CNMV y el Banco de España".

De este modo, ha aludido a las intervenciones del conselleiro y el director xeral con el bipartito, que afirmaron, según las palabras de la popular, "que renunciaron ustedes —los socialistas— a nombrar a los miembros en la comisión de control porque no querían injerir en el gobierno de las cajas". "Dejación de funciones", ha apostillado.

"no tan desfasada"

La autora de la iniciativa ha introducido una crítica en su intervención al explicar que el texto fue registrado en noviembre de 2012 pero tuvo que ser "resucitado" debido a los tiempos que impone el reglamento de la Cámara.

Así, ha reconocido que la proposición está "un poco desfasada pero no tanto" y ha demandado realizar una enmienda 'in voce' para pedir sustituir por "antes del fin del año 2013" la redacción original en demanda de "más medios humanos y materiales" para el sistema de arbitraje.

Finalmente, en la votación, la posición en contra del grupo mayoritario del PP ha impedido que saliese adelante la iniciativa, que sí contó con el apoyo de los grupos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento