El aplicarse en las notas, claro, eleva los porcentajes de chavales que pasan de curso. En cuarto de ESO repiten actualmente el 13%. Hace seis años eran el 21%. En segundo de bachiller han pasado del 28% al 21%. Pero se atragantan las mismas asignaturas. En la ESO la más pencada es matemáticas, con un 27% de suspensos en tercero. Tras matemáticas está lenguaje e inglés, que la suspenden un 20%. En bachiller cuestan las técnicas: electrónica, física y matemáticas, con un 15% de pencos.
Raúl Ibáñez
«Podemos motivar, pero el chaval debe trabajar»
Raúl Ibáñez es profesor de matemáticas en la UPV. Admite que, a veces, la asignatura se enseña mal. Pero hay que machacarla cada día.
¿Por qué cuesta tanto?
Matemáticas y lenguaje son los pilares de la educación. Es normal que cuesten más. Pero la asignatura requiere un trabajo diario. El profesor puede motivar, pero el chaval debe machacarla.
¿Ya se enseña bien?
Según. Hay que motivar diciendo de dónde vienen las matemáticas, para qué sirven... Muchos no lo hacen.
Y, ¿para qué sirven?
Por ejemplo, para que los coches no se salgan de la curva en la autopista. O para escuchar un CD.
¿Qué hacer con un chaval que penca siempre?
Que tome conciencia y trabaje. Sólo o con apoyo. En mi carrera se me atragantó álgebra. Al final saqué matrícula.
¿Influye la capacidad?
En primaria y secundaria todos los chavales pueden sacar la asignatura.
BIO
Nacido en 1968, es presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.
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