El curso para maltratadores, a tope: hay 600 a la cola

La Audiencia de Alicante aumentará las sesiones en 2007 y de uno al año hará dos al mes. El 1% de los ‘reeducados’ reincide y entra en la cárcel.
Al menos 600 condenados alicantinos por maltrato doméstico y a los que el juez ha obligado a asistir a cursos de reeducación están en lista de espera desde hace meses.
La avalancha de sentencias condenatorias inferiores a 12 meses de cárcel que se han emitido por violencia doméstica y la entrada en vigor de la ley que considera obligatoria la medida de reeducación han provocado que los responsables de los ciclos formativos vayan a ampliar las sesiones en las que intentan reeducarlos a dos al mes (cuando comenzaron hacían una al año).

Uno de los coordinadores de estos cursos, Pablo Cuéllar, ha mostrado su satisfacción por la ampliación del número de sesiones y ha defendido el proyecto porque las estadísticas les dan la razón ya que ‘sólo’ el 1% de los asistentes a los cursos ha reincidido.

Desde 2004 han participado 212 penados, de los que tres han entrado en prisión por reincidir. El 43% eran extranjeros, de Suramérica, África y Rumanía, y el 56%, españoles. Los asistentes al curso son, en su mayoría, hombres de entre 20 y 30 años. Presentan un «déficit de educación en la igualdad», con valores basados en estereotipos machistas, según Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante.

Tres de cada diez maltratadores acuden al curso por haber amenazado a sus parejas. El resto han utilizado la violencia física. «Intentamos reeducar desde al que ha insultado a su pareja hasta al que la ha cogido por los pelos y la ha arrastrado por toda la casa», asegura Pablo.

Oficina de ayuda a las víctimas

La Audiencia Provincial de Alicante ha realizado también unas sesiones informativas para víctimas de violencia de género a las que han asistido alrededor de 200 personas durante 2006. Y prevé repetir la iniciativa en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2007. Para que llegue al mayor número de personas posibles, la Audiencia realizará una campaña informativa por los juzgados de la provincia y a través de los Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento